Sociología y comunicación

El siglo XXI: La explosión de las nuevas tecnologías

Si bien ahora recordamos el siglo XIX como aquél en el que se produjo la revolución industrial de Occidente, que cambió para siempre la manera de vivir y el futuro de todo el planeta, no sería raro adivinar un futuro en el que el siglo XXI sea recordado como aquél en el que el desarrollo de las nuevas tecnologías alcanzó una velocidad vertiginosa.

Los avances informáticos de estos últimos años (junto a los finales del pasado siglo) han cambiado nuestra manera de vivir, de actuar y de relacionarnos como nadie podría haber predicho hace décadas. Las pantallas y ordenadores se han convertido en un elemento tan común e integrado en nuestro día a día que la única invención equiparable sería la de la pelota en el mundo deporte. Y los nuevos ingenios y materiales, como el grafeno, anuncian un futuro verdaderamente esplendoroso para las siguientes generaciones de dispositivos electrónicos ya sea en el ámbito personal, médico, industrial o militar.

Pero si hay un invento que será recordado por encima de todo por progresión, desarrollo e influencia, será el de internet. Desde la creación de la imprenta de tipos móviles por Gutenberg ningún invento ha alcanzado las cotas de la Red, y quizá la humanidad tarde mucho en ver algo similar.

Lo que empezó como una herramienta militar para compartir información es hoy la base laboral y de comunicación de la especie humana en casi cualquier rincón del planeta. Y sus fallos se ven poco a poco subsanados con nuevos inventos que la hacen cada vez más segura, asequible y con mayores posibilidades: Certificados ssl convierten las páginas en nuevos soportes de compra y venta ampliando las posibilidades de negocio, los consabidos antivirus (como Norton Internet Security, por ejemplo) y sus diversas mejoras, protegen los soportes en los que prácticamente guardamos ya todo lo que antes guardábamos en cajas, y los diferentes protocolos  de seguimiento y control (a pesar de quienes defienden el «todo vale» en la red) avanzan en la persecución de delitos y los ataques a la propiedad privada. Ésta última, tal vez, la más amenazada por el avance de la World Wide Web.

Corren buenos tiempos para las nuevas tecnologías y todo parece indicar que su revolución no ha hecho más que comenzar.

¿El límite? Diría que el cielo, pero la «nube» ya lo ha conquistado. Puede que ni siquiera nuestra imaginación sea capaz de alcanzarlo…por ahora.

Artículos recomendados:
Historia de internet.
Comienzos de la revolución de internet (video).
Internet y desarrollo.

Fuente: DB – omruk.com / THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba