Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
23/07/2008
Internet y desarrollo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Sin duda ha sido asombrosa la acelerada expansión de la internet desde su incipiente disponibilidad para tráfico comercial a finales de los ochenta, y, muy especialmente, a partir de la popularización del sistema Web, hace apenas 15 años.

Número de usuarios de internet por cada 100 habitantes, 2002 y 2005

De un modo nunca visto en la historia, esta tecnologia se ha difundido de manera tal que en tres lustros se ha convertido en un elemento indispensable de las comunicaciones y las transacciones comerciales, pero también ha provocado cambios profundos en la sociedad, en cómo nos relacionamos los humanos, tanto en lo económico, como en lo cultural y hasta en íntimos aspectos del ámbito social e interpersonal.

Hoy ningún investigador de las comunicaciones, de la economía, de la sociedad, puede tocar temas del desarrollo sin incluir a la internet. La apertura generada por Internet a la participación social en la generación del conocimiento, individual y de grupos de interés, así como su impulso en el aprendizaje, la investigación, el comercio y la producción, son hoy claves en el desarrollo social, económico y cultural, aunque primordialmente en el progreso científico y tecnológico de los países.

Por ello las Naciones Unidas destacaron las mediciones de acceso a internet, al planificar sus metas y colocar métricas para su atrevida colección de Objetivos para el Desarrollo del Milenio.

En su más reciente informe, llamado "Objetivos del Desarrollo del Milenio – Informe 2007", el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas reunió estadísticas oficiales de veinticinco organizaciones internacionales, para verificar los progresos logrados en la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio.

En el mencionado reporte, en cuanto a internet en particular, y a las tecnologías de información y comunicación en general, la ONU presentó los siguientes resultados:

Objetivo: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo – Meta: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

ONU: Objetivos del Milenio

"La conectividad va en aumento, y la cantidad de usuarios de Internet y de abonados al teléfono está creciendo en todo el mundo. El crecimiento más rápido se ha producido en el sector de la telefonía móvil, que ha resultado fundamental para mejorar las comunicaciones en las regiones con menos líneas de telefonía fija.

La cantidad de abonados a móviles en todo el mundo creció desde los 11 millones en 1990 hasta 2200 millones en 2005, en comparación con el crecimiento de líneas de telefonía fijas desde 20 millones hasta 1200 millones durante el mismo periodo de tiempo.

Número de abonados a la línea telefónica y conexiones a internet por cada 100 personas, 1990-2005 (Porcentaje)

En África casi todos los países tienen más abonados a la telefonía móvil que a la línea fija, y casi millones de nuevos abonados de móviles se incorporaron en 2005. A finales de 2005, un total de 1 0 millones de africanos estaban abonados a los teléfonos móviles. Esto representa el 1 por ciento de la población en África, en comparación con el por ciento de las líneas de telefonía fija y del por ciento de usuarios de internet.

A finales de 2005, algo más del 15 por ciento de la población mundial utilizaba internet. Sin embargo, las proporciones se inclinan a favor de los países más ricos. Más de la mitad de la población de las regiones desarrolladas utilizaban internet en 2005, en comparación con el 9 por ciento de los que lo utilizaban en las regiones en desarrollo y del 1 por ciento en los 50 países menos desarrollados".

Artículos relacionados:
Medio Oriente, Africa y América Latina con el crecimiento más rápido de penetración de internet.
Democracia local en la sociedad-red.
Gobierno venezolano agrega barreras a la importación.
Cuba descarta la apertura de Internet a los particulares.
El desarrollo de las TIC en las PYME del sector primario de la economía.
Responsabilidad Social con carácter tecnológico.
Moviendo la brecha digital.
Malas políticas aumentan la brecha digital en Latinoamérica.
'Conectar África', una alianza mundial para reducir la brecha digital en el continente.
La brecha digital y la sociedad civil.
No hay cambios en la brecha digital.
Crece la brecha digital según la UNCTAD.
Conatel: Reducción de brecha digital empezará con conexión de universidades.
Gobierno colombiano pone plazo a la brecha digital.
Fundación Telefónica presenta el estudio DigiWorld América Latina 2007.
El gobierno electrónico y el acceso a la información.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Peter Cernik – sociedadytecnologia.net
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: