Células madre embrionarias: Una breve explicación
Instantes después de la concepción se reúne el primer grupo de células del nuevo ser humano. Este minúsculo paquete de células es llamado blastocisto. Cada una de estas células es básicamente identica a sus compañeras y cada una lleva el potencial de desarrollarse para convertirse en cualquier parte del cuerpo humano, es decir, una célula sanguínea, de hueso, corazón, hígado, célula neural, etc. Es por esta capacidad que son llamadas células madre (o troncales) pluripotentes (CMP).
Poco después estas CMP comienzan a diferenciarse en grupos para cada tipo de célula en la cual se convertirán. Al principio forman tres formas o ramas básicas. Una de ellas llevará al desarrollo de sangre, huesos, músculos y células urogenitales. En este grupo las células "apagan" el ADN que las convertiría en otro tipo de células, por ejemplo aquellas que se desarrollarán (en otro grupo o brazo de desarrollo) en células neuronales o en células del pulmón.
Al convertirse en este nuevo tipo de célula, son ahora células madre multipotentes (CMM). Todavía son capaces de formar distintas clases de células, pero, a diferencia de las CMP ya no pueden convertirse en cualquier tipo de tejido, sino sólo en las del grupo que les corresponde de acuerdo a ADN que dejaron activado
Tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y generar células especializadas. Capaces de producir las mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión. Son capaces de transformarse en cualquiera de los tejidos de un organismo. Cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene capacidad de originar un feto y un nuevo individuo. Se encuentran en los individuos adultos. Pueden generar células especializadas concretas, pero se ha demostrado que pueden producir otro tipo diferente de tejidos. |
Los científicos toman células del blastocisto cuando buscan estudiar su capacidad pluripotente, mientras que al tomar las de la siguiente etapa de desarrollo, las CMM, también llamadas células madre adultas, buscan estudiar una rama del desarrollo potencial de estas células embrionarias que ya han comenzado a diferenciarse.
Las células de neonatos (incluyendo las tomadas del cordón umbilical), al igual que las células madre que pueden también obtenerse de personas adultas, son células madre adultas.
Naturalmente las posibilidades de estas células en medicina son inmensas. Por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer mueren células del cerebro y con células madre es posible detener las consecuencias aplicándolas en el paciente para que se activen y formen nuevas células neuronales.
Blastocisto |
En teoría, también se podrá hacer algo similar en personas paralíticas, recuperando con células madre aquellas secciones traumatizadas que provocan la interrupción de la señal neuronal a los miembros afectados. Igualmente, como ya se ha probado, el posible recuperar secciones del músculo cardíaco dañadas por infartos o del hígado. De hecho, hipotéticamente, lo mismo podría lograrse con células de cualquier parte del cuerpo humano.
Pero todavía hay algunos obstáculos que deben vencerse para lograr todo este potencial científico para el bienestar humano.
Primeramente, las células madre adultas no son tan fáciles de usar como las embrionarias, que pueden tomarse para hacerlas replicar en un laboratorio de manera controlada y, en adición, gozan de relativamente larga vida útil. En relación con estas células el problema es primordialmente ético. Hay numerosas personas que consideran inpropio usar al embrión humano de esta forma.
A partir de las células madre se desarrollan distintos tipos de tejidos |
Las células madre adultas (CMA), por otro lado, no presentan este dilema ético, pero con ellas no es tán fácil trabajar.
Es más dificultoso tomarlas de una persona, no sobreviven con facilidad fuera del cuerpo humano y, hasta el presente, se ha encontrado que de ellas podemos desarrollar un número limitado de tipos de célula diferenciada. Frente a esto las CMA tienen una ventaja, ya que las células de este tipo tomadas de una persona pueden aplicársele con mucho menores riesgos de ser rechazadas por el cuerpo.
Información complementaria en:
Células madre, información básica.
Células madre, la verdad (podcast).
Mitos y realidades sobre células madre de cordón umbilical.
Se comprueba eficacia en el tratamiento con Células Madre.
Nota del editor (gracias a ecojoven.com)
Desarrollo embrionario
Célula madre embrionaria |
El cigoto formado tras la fecundación de un óvulo por un espermatozoide es una célula capaz de generar un nuevo individuo completo. Se trata, pues, de una célula totipotente: Capaz de producir un espécimen completo con todos sus tejidos.
Entre los días primero al cuarto del desarrollo embrionario, la célula original va dividiéndose en varias células más. Cada una de estas células, si es separada del resto, es capaz de producir un individuo completo. Son también células totipotentes.
A partir del cuarto día del desarrollo embrionario humano se forma el blastocisto. El blastocito está formado por dos tipos de células y una gran cavidad interior:
Capa externa: Forma la placenta y las envolturas embrionarias. Es el trofoblasto.
Masa celular: Formará todos los tejidos del cuerpo humano. Se denomina embrioblasto.
Las células de un blastocisto ya no son totipotentes, puesto que una sola de estas células ya no es capaz de generar un individuo completo. Las células de la masa celular interna del blastocistoson células pluripotentes.
Estas células pluripotentes del interior del blastocisto son las células madre embrionarias, y tienen capacidad de originar cualquier tipo de tejido.
Clonación
Recientemente el gobierno inglés ha permitido la investigación con embriones humanos para obtener células madre. Se suele utilizar un proceso semejante al usado en la clonación animal:
- Se toma un óvulo al que se le extrae el material nuclear. Se extrae el núcleo de una célula adulta del individuo a clonar.
- Se transfiere el núcleo extraído de la célula adulta al óvulo.
- A partir de aquí tenemos un cigoto artificial que podrá, tras su desarrollo embrionario, crecer hasta convertirse en un individuo clónico, genéticamente idéntico al individuo del que se extrajo la célula adulta.
Si en las primeras fases del desarrollo del embrión extraemos las células de la masa celular interna del blastocisto y logramos especializarlas, podríamos obtener cualquier tejido para trasplantes.
Fuente: saludytecnologia en THP