Crimen electrónico ocasiona daños anuales equivalentes a un billón de dólares
El Internet no controlado es uno de los problemas más acuciantes de la actualidad y los daños por crimen electrónico suman US$1 billón al año, afirmó el canciller británico William Hague en un artículo publicado en el diario ruso Kommersant.
"La aparición y el desarrollo del ciberespacio repercuten en nuestra vida y el mundo en que vivimos. El ambiente virtual puede convertirse en un problema global y tenemos que resolverlo juntos. Sin embargo, las discusiones al respecto muy a menudo no conducen a nada", destaca.
Según Hague, los piratas cibernéticos aprovechan la red para lucrarse, robar identidades e ideas, tramar contra gobiernos y empresas y atacar las capas más vulnerables de la sociedad.
"En el capítulo de cifras, el crimen electrónico ocasiona daños anuales equivalentes a un billón de dólares. Pero los daños sociales son aún más graves. Los terroristas usan la red para llevar a cabo atentados e inundar los foros con ideología peligrosa", señala el canciller británico en su artículo.
Por otro lado, opina Hague, el Internet fomenta la transparencia y permite a la gente hacer responder a los gobiernos y hasta "da unas oportunidades todavía más amplias".
Según el político, las revoluciones en el norte de África y el Oriente Próximo mostraron "como la oportunidad de intercambiar ideas conllevó cambios inimaginables y ayudó a los ciudadanos en su lucha contra el despotismo, permitiéndoles llamar la atención sobre la crueldad de los regímenes gobernantes".
Las declaraciones de Hague se publican un día después de la captura y la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi en su ciudad natal de Sirte, que fue el último baluarte de los gadafistas tras ocho meses de enfrentamientos con los rebeldes libios y las fuerzas del ahora gobernante Consejo Nacional de Transición.
Fuente: rian.ru