Tianhe-2, el supercomputador más rápido del mundo
Tianhe-2, investigado y desarrollado por Inspur Grupo y la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, se ha convertido en el supercomputador más rápido del mundo.
La cumbre intenacional de supercomputador ISC13 publicó la más reciente lista de los TOP 500 del mundo en la área de supercomputación. Tianhe-2, investigado y desarrollado por Inspur y la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, se ha convertido en el supercomputador más rápido del mundo con su velocidad pico de 3,39 petaflops por segundo (la velocidad pico de doble punto flotante de Tianhe-2 alcanza a 5.49 petaflops por segundo.
Tianhe-2 cuenta con 16.000 nodos, cada nodo con dos procesadores Intel IvyBridge Xeon y tres coprocesadores Xeon. En total el sistema cuenta con 3.120.000 núcleos de cómputo.
Tianhe-2 está compuesto por 170 gabinetes y con un tamaño parecido al de Tianhe-1, sin embargo, el rendimiento del sistema más reciente es 11,6 veces mayor al del Tianhe-1.
Comparando con Titan, el anterior centro de procesamiento de datos más rápido del mundo, el rendimiento de Tianhe-2 es dos veces superior, mientras es 15% menor.
Los expertos de supercómputo tanto interno como externo, los científicos y usuarios, han manifestado su sopresa ante el enorme rendimiento de Tianhe-2, un desarrollo que ha colocado a China ya puso un paso más adelante en el aspecto de auto-control de supercomputación.
Fuente: Johnson Lao – inspur.com