Si quieres seguir creciendo tienes que migrar a IPv6
Entrega de direcciones IPv4 llegó a su fin en América Latina y Caribe
La oficina que asigna nombres y direcciones de Internet de Latinoamérica y el Caribe (LACNIC) anunció que luego de llegar a la cuota de 4.194.302 direcciones IPv4 públicas, éstas van llegando a su fin. Ahora se espera que se dé con mayor impulso la implementación de direcciones del nuevo protocolo IPv6. Para conocer más sobre esta situación, conversamos con Adriana Gomes, Technical Solutions Architect de Cisco Systems.
¿Qué significa no tener más direcciones IPv4 en América Latina?
Esta es una situación que se viene dando a escala mundial. Lo anunciado por LACNIC es una noticia histórica para todos los que estamos viviendo esta era de Internet.
LACNIC el pasado 10 de Junio anunció que ha llegado a una cota de apenas 4.194.302 direcciones IPv4 en su stock, con lo cual sólo podrán asignar cantidades muy pequeñas de direcciones IPv4, insuficientes para cubrir las necesidades de nuestra región.
La organización lleva entregadas más de 182 millones de direcciones IPv4 en América Latina y el Caribe desde el inicio de sus operaciones en 2002.
Esto significa que tanto proveedores de servicios como empresas y usuarios finales deben comenzar a desplegar servicios y direcciones enfocadas en el protocolo IPv6 de forma mucho más acelerada de lo que se ha venido implementando.
¿De qué manera afecta este cambio a las empresas?
Esta noticia afecta a toda la comunidad de Internet y a proveedores de servicios. Las acciones inmediatas deben ser tomadas por los proveedores de servicios, ya que ellos son los que brindan el acceso a Internet. Los Proveedores de Servicio están en conocimiento de esta situación desde hace tiempo, y muchos han comenzado desde hace algunos años a planear e implementar estrategias de transición a IPv6, que más bien conforman una estrategia de IPv6 con coexistencia con IPv4, para sus clientes residenciales y empresariales, móviles y fijos.
Es importante desplegar una estrategia para entregar los direccionamientos de IPv6 a usuarios finales. Muchos ya están definiendo e implementando las fases de implementación de coexistencia entre IPv6 e IPv4.
¿Este cambio de direcciones de qué manera puede afectar al usuario final?
Si es un usuario empresarial que tiene una intranet o una red interna con dirección IPv4 públicas y sus aplicaciones son internas, no se verá afectado directamente por esta situación.
Si los usuarios tienen acceso a Internet, inicialmente no nos veremos grandemente afectados en el corto plazo; porque los proveedores de servicios pueden implementar tecnologías como Carrier Grade NAT (Network Address Translation), por ejemplo NAT44, para entregar IPv4 privadas a usuario final y traducirlas a bloques de direcciones IPv4 públicas compartidas. Sin embargo, NAT44 es una tecnología transitoria, ya que permite en el corto plazo seguir entregando IPv4, pero no resuelve el problema de fondo del agotamiento de direcciones públicas IPv4. Si no se considera adoptar IPv6 en siguientes fases la afectación en el servicio ocurrirá. El objetivo a buscar finalmente es entregar IPv6 o entregar IPv4 privada + IPv6 para que el usuario final se vaya acostumbrando a acceder contenido y usar aplicaciones en IPv6, resolviendo con ello el problema de agotamiento de bloques IPv4 públicos.
El usuario final no se afecta inmediatamente por el agotamiento de direcciones públicas IPv4, pero en el mediano y largo plazo sí podría afectarse en los servicios que recibe, puesto que los proveedores de servicio no pueden crecer o expandir sus servicios si no tienen más direcciones IPv4 públicas para entregar.
Tendencias como el Internet de Todo va a requerir habilitar IPv6 por la demanda sin precedentes de dispositivos conectados. La solución existe y es IPv6 hacia el usuario final, contenido y aplicaciones. Los proveedores de contenidos más populares ya están brindando dicho contenido en IPv6, con lo cual obtener IPv6 del proveedor de servicios hacia el usuario final repercute favorablemente en su experiencia.
¿Cisco Cansac cómo ve la implementación?
En Cisco venimos trabajando en la región con clientes, proveedores de servicios e instituciones (académicas y gubernamentales) para apoyarlos en la definición de estrategias y en ejecución que les permita desplegar su oferta de servicios y aplicaciones actuales IPv4 hacia IPv6, aprovechando experiencias y buenas prácticas en otros países donde esta transición ya ha ocurrido. Cisco puede apoyar incluso en definir la mejor estrategia de transición o coexistencia dependiendo del tipo de servicio o aplicación que se defina.
En la región, varios proveedores de servicios han desplegado fases iniciales de dicha transición y están trabajando para las siguientes fases para ofrecer IPv6 de extremo a extremo.
¿Qué está haciendo Cisco para ayudar a las empresas a migrar a IPv6?
Cisco ha estado muy activo trabajando conjuntamente tanto con proveedores de servicios, instituciones gubernamentales, empresas, instituciones académicas, corporaciones, y operadores móviles, desde hace varios años, educando a los clientes sobre IPv6, desarrollando el soporte de diversas tecnologías de transición: doble-pila, túneles y traslación, apoyando a nuestros clientes en la definición y ejecución de diferentes mecanismos de transición para proveedores de servicios y usuarios finales.
Las empresas que deseen ampliar su base de usuarios, dar continuidad de negocios para los servicios que tienen más expansión, prepararse para el Internet de Todo, deben armar y ejecutar una estrategia de transición a IPv6 o de coexistencia de IPv6 con IPv4. Cisco cuenta con el soporte de una amplia gama de tecnologías que se adaptan a los despliegues que necesita cada empresa. El alcance es fundamental para definir la inversión en este tema, ya que involucra no solamente la red IP, sino que depende ampliamente de dispositivos finales (CPEs, modems, terminales, etc), plataformas de aprovisionamiento, gestión, Centro de Datos, plataformas de seguridad, etc. Nuestro equipo de profesionales de Cisco Servicios puede apoyar en las diferentes fases de este proceso para garantizar el éxito de las diferentes etapas.
Migrar a IPv6 requiere una planeación de varias fases y puede tomar inclusive años. Por ello es muy importante que se designe el alcance y planes estratégicos para realizar esta migración, transición o coexistencia. Es una tarea que incluye a toda la organización y para ello se requiere un gran compromiso de todos.
Para mayor información, algunos enlaces de interés:
http://www.lacnic.net/web/anuncios/2014-no-hay-mas-direcciones-ipv4-en-lac
http://portalipv6.lacnic.net/en/
http://www.cisco.com/c/dam/en/us/td/docs/Technology/IPv6/cgn_ext_wp.pdf
http://www.cisco.com/c/en/us/solutions/service-provider/carrier-grade-ipv6-solution/white-paper-listing.html
http://www.cisco.com/c/en/us/products/collateral/service-provider/carrier-grade-ipv6-solution/white_paper_c11-558744-00.html http://www.cisco.com/web/strategy/us_government/ipv6.html
http://www.cisco.com/web/strategy/education/us_education/transition_to_IPv6_for_education.html
https://www.cisco.com/web/strategy/docs/gov/IPv6_Services_DS.pdf
Fuente: gblogs.cisco.com/cansac