Tecnologías de Información
No construya productos, construya plataformas
Hoy en día el término plataforma se ha convertido en una palabra de moda, que resulta difícil no escuchar con frecuencia entre quienes lo rodean. Empresas como Google, Facebook y Apple son ejemplos de organizaciones que pasaron de vender productos individuales, a ser ecosistemas enteros.
Para Gerardo Sandoval, CEO y Fundador de Iguanahosting.com, el negocio tradicional basado en un modelo del siglo 20, en donde se utilizaba el marketing para atraer a los clientes, dentro de poco no podrá competir con el actual. «Las empresas han aprendido a unificar sus plataformas, de manera que integran un universo cada vez más amplio de los consumidores y socios dentro de su ecosistema».
¿Por qué no pasar de vender productos a convertirse en una plataforma? Sandoval citó cinco razones por las cuales debería comenzar a integrar características e ir más allá para ser tan ambicioso como las grandes empresas:
1. Incremento de innovación: todas las empresas tienen límites, ni siquiera la gigante Google posee recursos infinitos. La construcción de una plataforma de gran alcance, le permite cultivar un ecosistema de desarrolladores, socios, usuarios y otros colaboradores que contribuyen y pueden conducir a la innovación de su organización.
2. Tiempo de respuestas más rápidas: La plataforma empresarial, se mueve más rápido que sus contrapartes tradicionales. Cuando sus principales productos y servicios cambian con frecuencia, obliga a sus empleados y a su organización a aceptar el cambio rápidamente. Ejemplo de esto es Amazon, quién sólo vendía libros y en poco tiempo vendía prácticamente de todo.
3. Reducción de Riesgos: ¿Qué sucedería si su empresa sólo ofrece un producto, y éste se agota en el mercado repentinamente? Si Apple hubiese permanecido como fabricante de computadoras solamente, seguramente estaría luchando por su existencia. Sin embargo, con sus múltiples plataformas, actualmente la manzana mordida se encuentra muy bien posicionada, para soportar cualquier eventualidad.
4. Marca una mayor conciencia: las plataformas y los ecosistemas significan que los clientes están ahí afuera, extendiendo su marca, de manera innovadora. Facebook es un buen ejemplo de esto, a pesar de que comenzó como una red social, a través del crecimiento continuo y la invención ha ampliado su oferta para incluir a las empresas y sitios de marketing, correo electrónico, grupos, blogs, entre otros.
5. Una base de clientes más amplia: Esto es obvio, entre más productos y servicios, mayor número de clientes. Cabe destacar que debe estar consciente de cuál será la mercancía nueva a ofrecer, esta debe estar dentro del mismo contexto de lo que ya viene ofreciendo.
Los consumidores están manejando la economía de hoy, no las empresas, en la actualidad las plataformas importan más que nunca. Trate de encontrar socios potenciales con intereses complementarios, empleados que se sientan cómodos con el cambio, al construir una plataforma no se puede confiar en personas que son resistentes a realizar cosas nuevas.
Más información: http://www.iguanahosting.com/venezuela/es/
Fuente: Contacto de Prensa:
Lcda. Lorenith Vera
Dpto. Comunicación e Información
IguanaHosting.com
email: [email protected]