Latinoamérica: En la ruta apropiada hacia la innovación
Por primera vez en la historia, casi todos los países e industrias de la región están desarrollando innovadores modelos de negocios, de monetización y de oferta de productos y servicios.
De hecho, en el más reciente Estudio Sobre la Competitividad de Latinoamérica² conducido por el Foro Económico Mundial, se resaltó la necesidad que tiene la región de mejorar su capacidad para asimilar tecnologías foráneas y para innovar con el propósito de consolidar el progreso alcanzado en los últimos años.
La globalización, la difusión de Internet y la acelerada conversión de materia prima en productos de consumo están forzando a compañías del mundo entero – incluyendo las de América Latina – a agilizar el ritmo de sus innovaciones y a evaluar y reinventar continuamente sus modelos de negocio. Este proceso evolutivo recibe el nombre de Innovación del Modelo de Negocio. |
Para que sean verdaderamente competitivas a nivel orbital, las compañías latinoamericanas tendrán que percibir la innovación como parte integral de sus respectivas estrategias de negocios y no como un proceso. Hoy, estas compañías están mejor posicionadas que nunca antes para lograrlo, ya que, por un lado, la región está viviendo una fase extraordinaria de crecimiento y, por el otro, la tecnología ha madurado al punto de promover profundos niveles de colaboración y permitir que la conformación de redes de negocio y la innovación conjunta sean actividades más viables en términos económicos.
En tal sentido, el último Estudio Sobre Innovación conducido por el Boston Consulting Group³ califica a Latinoamérica como una Economía de Rápido Desarrollo (RDE, por sus siglas en inglés), ubicándola en el mismo nivel de economías florecientes como China, India y Europa Oriental.
Algunas compañías de América Latina están comenzando a disfrutar los beneficios que aportan las innovaciones tecnológicas, aprovechándolas efectivamente para triunfar en el mercado global.
Tomemos el caso de Codelco, la compañía chilena de minería cúprica que recientemente atrajo la atención de los investigadores de la Universidad de Harvard. Esta organización gubernamental es un ejemplo a seguir, representando con honores a aquellas firmas que han aprovechado las oportunidades que les ha presentado la tecnología de la información para triunfar en los mercados globales. El éxito alcanzado por Codelco es más significativo si se tiene en cuenta que la industria minera se ve constantemente sometida a los vaivenes dictados por un mercado de alta volatilidad.
De acuerdo con la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, la transformación de la minera chilena se inició en 1996, cuando su Presidente Corporativo aplicó un giro al enfoque de la empresa, trasladando el énfasis puesto en la reducción de costos a la maximización del valor económico y las utilidades, empleando para eso a la tecnología como protagonista de la estrategia de negocios de la compañía.
El alcance de la estrategia asumida por Codelco con respecto a la tecnología de la información se extendió hasta abarcar las ventajas competitivas de la compañía, al igual que los servicios ofrecidos a sus empleados. La estrategia de tercerización emprendida por la compañía cuprífera chilena se alejó del enfoque tradicional, en el cual sólo se tercerizan los servicios administrativos simples que no son vitales para el funcionamiento de la empresa, y se acomodó a un enfoque más estratégico que, no sólo contemplaba las capacidades básicas de la minera, sino que también tomaba en consideración los diferentes mercados en los cuales operaba Codelco. Adicionalmente, la compañía acuñó el término "Codelco Digital", que invocaba un concepto de integración entre la tecnología de la información y la estrategia corporativa, con el fin de enfatizar la validez de la primera como una sustancial fuente de valor para los empleados y socios comerciales de la firma4.
El efectivo aprovechamiento de la tecnología de la información por parte de Codelco ha logrado posicionar a la compañía como una de las más exitosas organizaciones dentro de la región. El éxito alcanzado por la empresa chilena se debe al hecho de que logró consolidar efectivamente su ventaja competitiva, acelerando sus niveles de innovación y agilizando la ejecución de sus estrategias, dos de los más importantes factores de éxito que se deben contemplar para triunfar dentro de un cambiante y vertiginoso ambiente de negocios.
La capacidad de la tecnología de la información para ayudar a las compañías a adaptar sus modelos de negocio existentes o a introducir nuevos modelos le ha permitido convertirse en un componente vital de las actividades estratégicas para el crecimiento de las empresas. En consecuencia, las compañías latinoamericanas tienen ahora la oportunidad para responder eficazmente al ritmo acelerado del cambio global y la respuesta se encuentra en la innovación.
1 Technological innovation called key to competitiveness for Latin America, Seminar at IDB Annual Meeting explores strategies for sharpening Latin America's competitive edge, March 2006.
2 World Economic Forum, The Latin America Competitiveness Review 2006, Paving the Way for Regional Prosperity, 2006.
3 Innovation 2007, A Boston Consulting Group Survey, March 2007.
4 Codelco Copper Mines, Harvard Business Review, August 2007.
Fuente: Hernán Mariño – VP de Mercadeo SAP América Latina