Gobierno bolivariano lanzó plan de migración a software libre en la administración pública
El ministro (Ministerio del Poder Popular para lasTelecomunicaciones y la Informática) Jesse Chacón presentó detalles del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, PNTIySP, 2007-2013, en el marco del lanzamiento del plan de acción para la Migración a Software Libre en la Administración Pública Nacional, que se realizó este jueves 18 de octubre en el edificio NEA de CANTV.
Chacón explicó que en el área de software libre hay un plan para la estandarización del Estado en cuanto al uso de aplicaciones, y que el ministerio a su cargo, junto al Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, han definido un cronograma de trabajo en varias fases, para que toda la administración pública venezolana utilice estándares abiertos. Esto va a permitir un importante ahorro de recursos, ya que el Estado no tendrá que cancelar las licencias propias de los software propietarios.
La migración a software libre es independencia tecnológica y defensa de la soberanía de la nación, ya que al tener acceso a los códigos fuente de los programas, el Estado tiene control sobre las aplicaciones que utiliza, destacó el titular de telecomunicaciones e informática. Así mismo, señaló que favorece el desarrollo de la industria de desarrollo de software en Venezuela, apalancada por el Estado, que constituye uno de los principales demandantes de estas aplicaciones.
Entre los ponentes de la actividad estuvo presente el presidente del CNTI, Carlos Figueira, quien disertó sobre la importancia del Decreto Nº 3.390 del 28 de diciembre de 2004 (Gaceta Oficial Nº 38.095), que dispone el uso obligatorio de las aplicaciones informáticas desarrolladas en software libre en todas las dependencias del gobierno.
Figueira enfatizó que es uno de los decretos más revolucionarios del gobierno bolivariano, y que a pesar de haber establecido tiempos muy ambiciosos para lograr la migración total de la administración a software libre, permitió avanzar rápidamente y obtener resultados positivos, incluso superiores al de gobiernos de otros países.
Estrategia bolivariana en telecomunicaciones, informática y servicios postales.
En cuanto al Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013, el ministro expuso que tiene cinco líneas generales. La primera línea, busca lograr el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación y a los Servicios Postales a todos los ámbitos geográficos y sectores de la población, con énfasis en los excluidos.
La segunda línea se refiere a la soberanía e independencia tecnológica, la tercera a la transformación del Estado. La cuarta, al uso y aplicación de las TIC y SP; y finalmente, la quinta línea que consiste en favorecer un modelo de comunicación inclusivo que permita la participación del poder popular.
Estas cinco líneas estratégicas del PNTIySP, 2007-2013, están vinculadas con los siete ejes del Primer Plan Socialista de la Nación, presentado recientemente por el Presidente Hugo Chávez. Del cruce de las líneas generales de ambos planes, se derivan una serie de políticas públicas que generan los doce programas que adelantará el MPPTI.
Chacón explicó que telecomunicaciones e informática constituyen un eje transversal de la administración pública, y que tras la creación del ministerio dedicado a este sector, es posible concretar planes que permitan mejorar los procesos administrativos.
"Las telecomunicaciones y la informática no son un fin en sí mismas, son un medio, y lo que se quiere lograr es un mayor despliegue de infraestructura en Venezuela, que este acceso sea más económico para el pueblo, y que esa capacidad sea utilizada para desarrollar aplicaciones que le permitan a los venezolanos tener herramientas productivas, de participación, de contraloría social y de interrelación con el Estado", señaló.
Protección de niños, niñas y adolescentes en las salas de internet.
La Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y otros Multimedia, confirió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, la competencia de dictar la normativa en materia de seguridad en cibercafés o centros de comunicaciones.
En cuanto a este punto, Jesse Chacón explicó que "es simplemente un mandato de la ley, y CONATEL ha desarrollado la norma técnica". Hizo un nuevo llamado a los padres y madres venezolanos para que tomen conciencia de que esta iniciativa busca garantizar que cuando sus hijos e hijas van a un centro de comunicaciones o a un cibercafé, tengan medidas de seguridad para evitar que visiten sitios Web que difundan violencia y pornografía. Desestimó las informaciones reseñadas en algunos medios nacionales que tratan de distorsionar la normativa.
A través del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, comenzarán las conversaciones con todos los actores que tienen mecanismos de acceso a internet para que pueda implementarse esta norma a nivel nacional.
Fuente: Carolina Gerendas – PRENSA MPPTI