VPH: ¿recomiendo la vacuna (Gardasil)?
La infección por VPH es responsable de las verrugas genitales en las mujeres y del cáncer de cuello uterino.
¿Cómo saber si tengo VPH?
La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos han tenido una infección genital por VPH (Virus del Papiloma Humano) en algún momento de su vida.
¿Qué significa si a tu pareja le acaban de detectar VPH?
El VPH puede permanercer en silencio en el cuerpo por muchos años antes de que sea detenctado en una prueba. El o ella pueden haber tenido el VPH por muchos años y no existe método alguno que pueda determinar cuándo o de quién adquirió el VPH. El VPH no es una señal de que tu pareja te haya sido infiel.
¿Cuáles son los síntomas del VPH?
Casi siempre las infecciones por VPH son temporales y se curan sin tratamiento en un año. Sin embargo, cuando la infección persiste existe el riesgo de desarrollar verrugas y cáncer de cuello uterino.
¿Cuál es el tratamiento para las verrugas del VPH?
Las verrugas causadas por el VPH nunca se transforman en cáncer y pueden desaparecer sin tratamiento. El ginecólogo puede eliminar las verrugas que más te molesten aunque aveces vuelven a aparecer.
El VPH en hombres
La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma pero si pueden transmitirlo a través de relaciones sexuales. No existe ningún examen para detectar la infección del VPH en hombres.
¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?
La citología cada 2 años logra detectar las lesiones pre-cancerosas a tiempo, porque el desarrollo de cáncer de cuello uterino tarda más de 10 años.
Las mujeres mayores de 30 con tres citologías normales pueden repetirlas cada 3 años. Aquellas mayores de 65 o con histerectomia que tengan tres citologías normales pueden dejar de hacerse el examen completamente.
VPH: ¿recomiendo la vacuna (Gardasil)?
Es posible prevenir la infección del VPH utilizando el preservativo y recientemente con la nueva vacuna: Gardasil.
Los tipos de VPH que tienden a causar verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer de cuello uterino. Sin embargo, es frecuente infecciones con múltiples tipos de VPH.
La vacuna del VPH (Gardasil) protege contra los dos tipos de VPH que causan el cáncer cervical y los dos tipos de VPH causantes las verrugas genitales.
¿Quién debería vacunarse?
La vacuna del VPH es útil para mujeres que aún no hayan iniciado relaciones sexuales porque no proporciona beneficio a las mujeres que ya estén infectadas con VPH, es decir, a la mayoría de las mujeres sexualmente activas.
Actualmente la vacuna contra el VPH (Gardasil) ha sido aprobado en muchos países (Colombia, USA, México) pero en Venezuela la seguimos esperando desde hace tiempo para empezar la vacunación de todas las niñas de 9 años.
Las pastillas anticonceptivas y el Postinor no protegen contra las infecciones de transmisión sexual.
Una calculadora de ovulación es una herramienta útil para conocer tus días fértiles y planificar tus relaciones.
Dr Salomon Jakubowicz
Fuente: Dr Salomon Jakubowicz – niunadietamas.com