Riesgos cardiovasculares relacionados con la menopausia
Este año la campaña mundial invita a la colectividad a impulsar la prevención y el diagnóstico cardiovascular una vez que la mujer inicia este proceso natural en su vida, debido a los factores de riesgo que se desencadenan con su llegada
Gracias a los esfuerzos de la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 18 de octubre se celebró nuevamente el Día Mundial de la Menopausia, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida, en el cual en el cual experimentan cambios corporales que derivan en la desaparición de su ovulación, y por consecuencia, de su menstruación y de la capacidad para reproducirse.
Este año la celebración global se enfocará en generar conciencia sobre el incremento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en la mujer después de iniciada la menopausia, independientemente de la edad en la que ésta se produzca. Y en la importancia de prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades, la cual es considerada la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo occidental.
Según un informe del 2016 de la IMS, titulado: Evaluación del riesgo cardiovascular en las mujeres – Una puesta al día, la menopausia representa una oportunidad para evaluar la salud cardiovascular de la mujer. El documento afirma que, "aunque se trata de una enfermedad de la vejez, la enfermedad vascular inicia mucho antes en la vida. Por lo tanto, hay que estar conscientes de la posibilidad de prevenir el desarrollo de la ECV desde una edad temprana y continuar durante toda la vida, siendo el periodo de la menopausia una oportunidad ideal para evaluar y planificar en consecuencia".
En general, entre los 40 y 59 años muchas mujeres tienen como único médico el que trata su menopausia y generalmente visitan a profesionales de atención primaria o especialistas no cardiovasculares. Por lo tanto, está en sus manos la prevención de la enfermedad cardiovascular, incluyendo el control de la hipertensión, la diabetes y/o la dislipidemia, la indicación de medidas preventivas como cambios en el estilo de vida, la pérdida de peso y la reducción de la tensión arterial. Y en algunos casos también deben referir a la paciente a un especialista cardiovascular, para trabajar juntos en disminuir los factores de riesgo modificables de forma temprana cuando la mujer está en la perimenopausia.
¿Cómo actuar preventivamente?
"Entre las recomendaciones de la campaña del Día de la Menopausia 2016, se le invita a las mujeres a abandonar el cigarrillo y procurar un estilo de vida saludable para el corazón, que incluya una dieta sana y actividad física regular. Y a tomar conciencia sobre los posibles factores de riesgo de ECV presenten en ellas, los cuales deben ser evaluados periódicamente", destacó el Dr. Luis González Páez, ginecólogo de la Clínica Santa Sofía.
La IMS recomienda a las mujeres informarse sobre la edad de su corazón, la cual puede conocer siguiendo un sencillo cuestionario disponible en la página web de la Federación Mundial del Corazón (www.heartage.me). Además recuerda la importancia de tomar conciencia e informarse sobre el impacto de la enfermedad cardiovascular, la cual es la principal causa de muerte en mujeres, razón suficiente para evaluar sus factores de riesgo y tomar las medidas apropiadas para reducirlos a través del cuidado personal.
Fuente: Sociedad Internacional de la Menopausia. www.imsociety.org
La Clínica Santa Sofía
Somos una institución de salud privada con 39 años de experiencia, entregando servicios de salud de alta calidad en todas las especialidades médicas. Apoyados en una infraestructura óptima y tecnología de primera. Con certificación ISO 9001 en el área de Microbiología y 3M en la Central de Esterilización. Destacados por la experiencia acumulada en el área de cardiología (más de 100 TAVI instalados), nefrología, oncología y muchas otras especialidades donde nuestros pacientes hablan de nuestra calidad de servicios, siempre comprometidos con su salud.
Fuente: imsociety.org / clinicasantasofia.com.ve