La obesidad más allá de lo estético
«Excesiva acumulación de grasa en el cuerpo». Así se lee en el diccionario de la Real Academia Española al buscar la palabra «sobrepeso». Esta definición no puede ser más acertada, pues el sobrepeso y la obesidad están determinados por el aumento de la grasa corporal y no por el peso en sí mismo, como se piensa comúnmente.
«Una persona puede aumentar de peso al incrementar su masa muscular con una rutina de ejercicios y eso no está relacionado con el sobrepeso. Igualmente ocurre con el paciente edematizado, que sufre de retención de líquidos», explica el Dr. César Contreras, médico internista e intensivista.
La obesidad va mucho más allá de lo estético. El incremento de grasa corporal conlleva al desarrollo de diversas enfermedades, especialmente cardiovasculares. «La formación de capas de grasa en las arterias tiene como consecuencia final los infartos. Si se tiene en consideración que entre los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares se encuentran obesidad, hipertensión y diabetes y que estos dos últimos pueden ser condicionados por el sobrepeso/obesidad, entonces se entiende que la obesidad aumenta la probabilidad de muerte por causa cardiovascular», destaca el Dr. Contreras, quien enfatiza que la obesidad es considerada una enfermedad en sí misma.
Las personas con sobrepeso también tienen mayor probabilidad de desarrollar síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, problemas articulares como osteoartritis, cáncer de mama y colon, con lo cual pueden llegar a la incapacidad e, incluso, a la muerte.
El Dr. Contreras destaca la importancia de prevenir la obesidad desde la infancia, lo que ayudaría a disminuir en el adulto la aparición de más de 80 enfermedades relacionadas con esta patología. «Desde la niñez se comienza a acumular grasa en las células especializadas llamadas adipocitos, en células del hígado y tejidos como las paredes arteriales. Para evitar esto es fundamental que las madres alimenten adecuadamente a sus hijos, que dejen atrás el paradigma de que los niños 'sanos' son los gordos. Esto es totalmente erróneo y lleva al desarrollo de la obesidad. Lo más importante para prevenir esta enfermedad es el manejo adecuado de la alimentación y realizar al menos 30 minutos diarios de alguna actividad física».
Una dieta adecuada y la práctica de ejercicios son recomendaciones ampliamente difundidas y reconocidas por aquellos que desean perder peso. La población en general sabe cuáles son los alimentos que los engordan, que comer azúcares, dulces, helados, refrescos y pan, entre otros, producen aumento de peso a expensas de grasa; sin embargo, seguir esta sugerencia no es tarea sencilla. Es por esto que, Laboratorios Galeno creó el programa «CERO-GRASA», el cual funge como una herramienta de apoyo para el médico que trata personas que desean perder peso y ganar salud y para estas mismas personas.
Los interesados en formar parte de este programa pueden inscribirse en la página web www.cero-grasa.com y obtener más información a través de las redes sociales, Facebook (Cero Grasa) y Twitter (@cero_grasa).
Fuente: cero-grasa.com