La Glucosamina: causa hiperinsulinismo (engorda)
Acabo de atender a una paciente con artrosis. Cuando me dijo que engordaba sin comer mucho empecé a sospechar que tomaba: Glucosamina.
Le realicé este Test Hormonal para determinar si la Glucosamina le estaba engordando.
Actualmente la Glucosamina es la medicina más utilizada para la Artrosis y los dolores en las articulaciones. Los médicos ya sabemos cuáles son las mejores medicinas para estos dolores pero sobre la Glucosamina cada vez hay más sorpresas.
Antes de recomendarla a mis pacientes
La glucosamina: ¿funciona?
La Glucosamina es uno de los suplementos de mayor venta aunque los resultados de estudios científicos no evidencian beneficios para el tratamiento de la artritis y mucho menos para los dolores musculares de la fibromialgia.
Recomendaciones médicas
Al no desayunar el cuerpo se auto devora sus propias proteínas en las articulaciones, la piel (colágeno) y los músculos, ocasionando
- flacidez
- dolores articulares
Es recomendable seguir un estilo de vida sano para curar estos dolores.
¿Qué pacientes necesitan visitar a su médico antes de tomar Glucosamina?
- Los que quieren bajar de peso
- Diabéticos
- Hiperinsulinismo (Resistencia a la insulina)
- ácido úrico, colesterol y triglicéridos altos.
Según muchos estudios publicados en prestigiosas revistas como Endocrinology de Endocrine Society el suplemento Glucosamina causa severa resistencia a la acción de la insulina al empeorar la "puerta" por donde normalmente entra el azúcar.
¿Qué es Glucosamina?
La glucosamina es la unión del azúcar Glucosa con el amino-ácido Glutamina. La Glucosamina es fabricada por el propio cuerpo para formar el cartílago y tomarlo en exceso no mejora la función de las articulaciones.
La Glucosamina engorda por eso los pacientes a dieta para bajar de peso y más aún los diabéticos deben consultar con su médico especialista antes de empezar a tomar este medicamento sin supervisión.
Llena de esperanza la paciente llegó a mi consultorio para adelgazar. Había esperado varios meses por su cita y después de hacernos amigos me contó que sufre de dolores de rodilla. Empecé a sospechar de su Serotonina y mis primeras preguntas fueron:
- ¿tienes dolores musculares en la espalda, piernas, cuello y brazos? ¿tomas Glucosamina?
- ¿sientes cansancio, fatiga o agotamiento?
"Sufro de fibromialgia y tomo Glucosamina", respondió rápido mientras se daba cuenta que ya lo sabía.
¿Cómo adiviné que ella tenía Fibromialgia?
Todos necesitamos desayunar 25 gr de proteínas al despertar y quien no las ingiera con la comida tendrá que "comerse" sus propios músculos, se autodevora, originando los dolores musculares y el cansancio, propios de la fibromialgia.
Además no desayunar bien lleva a sentir los ataques de ansiedad que la paciente admitió que sentía. Frecuentemente las personas que no desayunan por sufrir de "Cerebro de Gordo" sienten dolores musculares, cansancio y ansiedad en la tarde.
Quien cree que no desayuna se está engañando. Se come sus propios músculos y el colágeno de la piel, se auto devora.
Consecuencias de no desayunar proteínas: Síntomas de Fibromialgia
- ansiedad en la tardes
- dolores de cabeza
- metabolismo lento
- dolores musculares en la espalda, piernas, cuello y brazos
- cansancio, fatiga o agotamiento
- ácido úrico, triglicéridos y colesterol alto
- grasa abdominal
- caída del cabello y acné
Tratamiento de la fibromialgia
Al salir del consultorio le prometí a la paciente que en pocos días sus síntomas de fibromialgia mejorarían. Ninguna enfermedad tiene resultados tan inmediatos. Así sucedió y dejó de utilizar los medicamentos para la fibromialgia.
Aunque el medicamento Metformina (Glucofage) puede ser útil para la Fibromialgia, no reemplaza un estilo de vida sano. Es recomendable evitar algunos medicamentos como: pastillas anticonceptivas, Postinor, Sibutramina, Xenical, pastillas chinas, Carnitina y especialmente no tomar Glucosamina.
El desayuno, hacer ejercicios, dormir y los alimentos ricos en proteínas son el tratamiento para la fibromialgia.
Alimentos con Proteína
Dr Salomon Jakubowicz
Fuente: Dr. Salomon Jakubowicz