Historia de la insulina refleja la de Novo Nordisk
Todo comienza por la experiencia y la afección de una mujer de origen danés, llamada Marie Krogh, doctora y especialista en enfermedades metabólicas, quien además era diabética tipo 2.
Hace más de 70 años Marie y su esposo August (foto de cabecera), emprendieron un viaje a América, donde escucharon sobre dos investigadores canadienses, Frederick Banting y Charles Best, quienes estaban tratando a pacientes con un extracto de insulina de páncreas de bovino, lo cual captó la atención del matrimonio Krogh, para luego obtener la autorización de producir el medicamento en Dinamarca.
Al retornar a Dinamarca, August Krogh fundó Nordisk Insulina Laboratorium, junto a un especialista en la regulación de la glucemia, llamado Hans Christian Hagedorn. El 21 de diciembre de 1922, Nordisk extrajo con éxito una pequeña cantidad de insulina del páncreas bovino, logrando tratar en marzo de 1923 a los primeros pacientes.
Dos compañías líderes en la fabricación de la insulina
Posteriormente se incorporó al laboratorio Nordisk el ingeniero Harald Pedersen, quién creó dos equipos especializados para la producción de la insulina y luego ingresó al equipo su hermano, Thorvald Pedersen, quién fue despedido por tener inconvenientes laborales. Ante esta situación su hermano renunció para apoyarlo, y ambos fundaron de forma independiente la compañía Novo Terapeutisk Laboratorium (Novo).
Ya para 1924 los hermanos Pedersen también tuvieron éxito en la producción de insulina y en 1925 enviaron una carta a los farmacéuticos daneses informándoles que la Insulina y la Jeringa Novo, recientemente desarrollada, se encontraban a la venta. En Dinamarca existían entonces dos firmas destinadas a liderar la fabricación mundial de insulina.
La creación de un laboratorio
La gerente general de Novo Nordisk Venezuela, Florandy Mendoza comentó que "65 años transcurrieron, y ambas compañías crecieron de forma vertiginosa. Las dos empresas tenían importantes líneas de producción e investigación, pero también competían en el mercado con la introducción de nuevos productos para el tratamiento de la diabetes manufacturando insulinas. Novo se convirtió en el mayor productor mundial de enzimas industriales y Nordisk desarrolló medicamentos para el tratamiento de la hemofilia y los trastornos del crecimiento".
Ya para 1989 las dos compañías se fusionaron y concentraron sus esfuerzos en la nueva empresa Novo Nordisk, para combinarlos en el desarrollo de productos novedosos para el tratamiento de la diabetes y conquistar el mercado mundial. Y en 1999 el laboratorio se dedicó tanto al cuidado de la salud y enzimas, sin embargo ambas compañías aun mantiene su libertad operativa en cada una de sus áreas, comentó Mendoza.
"Incluso, desde el año 2000, Nordisk y Novozymes, cotizan de forma separada. Ha sido una historia como muchos cambios, pero que ha traído evolución, nuestro mercado sigue siendo la producción de insulinas, y medicamentos para el tratamiento de la hemofilia y el trastorno de la hormona de crecimiento siempre pensando en ofrecer bienestar a los pacientes", concluyó la Gerente General.
Actualmente la farmacéutica tiene 10 años en Venezuela ofreciendo a los pacientes diabéticos, con hemofilia o deficiencia de hormona de crecimiento innovadores tratamientos para mejorar su calidad de vida, humanizando así la ciencia de un laboratorio.
Fuente: comstatrowland.com