Houston te invita a crear una obra de arte en su Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés) está invitando a todos los visitantes a participar en un proyecto interactivo único, llamado Olafur Eliasson: The collectivity project, que fue iniciado en octubre. Se trata de una instalación artística de creación colectiva, hecha de 580 mil pequeños ladrillos blancos de LEGO, que representa el paisaje urbano de Houston, tal como lo imaginan los participantes.
Esta instalación interactiva fue concebida por primera vez en 2005 por el mundialmente reconocido artista danés-islandés Olafur Eliasson. Desde entonces, las instalaciones se han realizado en las plazas públicas en Tirana, Albania (2005), Oslo, Noruega (2006) y Copenhague, Dinamarca (2008). Más recientemente, Olafur Eliasson: The collectivity project estuvo en High Line Park en la ciudad de Nueva York (2015).
Esta obra de arte a escala humana anima a los visitantes a participar en nuevas formas de reflexionar sobre el medio ambiente de Houston y sus espacios públicos. Antes de la inauguración del proyecto en el MFAH, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Rice University y de Texas Southern University colaboraron en la construcción de estructuras iniciales de la instalación.
El proyecto permanecerá en el lobby del Caroline Wiess Law Building del museo (1001 Bissonnet) hasta 31 de enero 2016, y la entrada está incluida en la admisión general al museo.
La inauguración en octubre de The collectivity project en Houston coincidió con otro evento importante para el MFAH y toda la comunidad artística de la cuarta ciudad más grande de los EE.UU. – el inicio de la construcción de Fayez S. Sarofim Campus, donde estará ubicado el nuevo edificio de la escuela de arte Glassell School of Art, y el edificio Nancy and Rich Kinder Building para el arte moderno y contemporáneo, ambos diseñados por Steven Holl Architects, así como la fundación de conservación Sarah Campbell Blaffer Foundation Center for Conservation.
Sarofim Campus ocupa 14 acres de terreno, propiedad del MFAH, que serán transformados en un área amigable para los peatones y un nuevo centro de cultura para la ciudad y sus visitantes. El proyecto, con una inversión de 450 millones de dólares, provenientes básicamente de los patrocinadores privados, finalizará en la segunda mitad del 2019. Hasta la fecha, el MFAH ha recibido un total de 110 donaciones, la mitad de las cuales son donaciones de 1 millón de dólares o más cada una.
"Con la nueva construcción, queremos crear un oasis en pleno corazón del Distrito de los Museos y ofrecer una experiencia más placentera y motivadora a todos nuestros visitantes", dijo Richard D. Kinder, presidente de la junta directiva del MFAH.
"Houston ha experimentado un crecimiento increíble en los últimos 20 años, y el Museo de Bellas Artes ha crecido rápidamente con la ciudad", enfatizó la Alcaldesa de Houston Annise Parker. "El MFAH, a través de sus colecciones y programas, ha mostrado la diversidad del mundo a escala mundial, convirtiéndose también en el reflejo de la diversidad que tanto caracteriza a Houston. El proyecto que se ha iniciado ahora, sin duda, ampliará el acceso de todo el público al arte y a los programas educativos del museo, fortaleciendo aún más el servicio que el MFAH está prestando a la ciudad."
Si quieres conocer más detalles sobre el Museo de Bellas Artes de Houston, visita www.mfah.org.
Planifica tus actividades en Houston antes de emprender el viaje, para que el tiempo te rinda mejor. Lo puedes hacer fácilmente a través del sitio Web en español de VISIT HOUSTON, la oficina de convenciones y visitantes de la ciudad (www.VisitaHoustonTexas.com). Allí encontrarás muchas informaciones sobre alojamiento, sitios de interés turístico, eventos e innumerables opciones para comer y divertirte.
Foto: Cortesía MFAH
Fuente: Irina Mirochnitchenko/Canal Plus