Cuide su microondas y le durará mucho tiempo
A diferencia del horno convencional, en el cual se eleva la temperatura en su interior, haciendo que el calor pase poco a poco hasta el centro del alimento, en un horno de microondas, las ondas de calor penetran a través del recipiente directamente a la comida, haciendo vibrar las partículas de los alimentos que entran en fricción, generando calor.
De esta manera, la comida se calienta deprisa, mientras el recipiente y el interior del horno siguen frescos, dado que el calor no tiene que transmitirse entre elementos, sino que se produce en el alimento, esta forma de cocinar es muy rápida y limpia.
De acuerdo con Reinaldo Ramírez, técnico de servicio al cliente de Mabe, estas diferencias entre los hornos los convencionales y los de microondas, determinan también algunas variaciones que hay en la utilidad de éstos últimos, así como en el adecuado uso, cuidado y mantenimiento que debe dárseles.
La principal ventaja del horno de microondas es que el período de cocción se reduce a una cuarta parte del que se tarda en cocinas de gas. Por lo tanto, la energía y el tiempo se ahorran, haciéndolos muy útiles para descongelar. Adicionalmente, se cocina de manera uniforme, y el sabor y la textura de la comida no se cambian cuando se recalienta. También, reduce la pérdida de nutrientes en los alimentos y el consumo de aceite, con lo que permite preparar platos bajos en grasas y ricos en vitaminas.
Para aprovechar al máximo el microondas, es importante hacer un uso adecuado de él, dándole el mantenimiento y cuidado que requiere. A continuación, algunos consejos útiles y prácticos para preservar el buen estado de este electrodoméstico y alargar su vida útil:
• Leer detenidamente los manuales de uso y cuidado, especialmente la sección dedicada al mantenimiento, antes de poner en uso el microondas.
• No usar en el microondas recipientes metálicos o de aluminio, ya que el metal refleja las ondas interfiriendo con ellas.
• Evitar los plásticos que no están diseñados para su uso en el mircoondas, ya que pueden fundirse y quemarse con el exceso de calor.
• Una vez sacada la comida del microondas, conviene dejarla reposar en su recipiente unos momentos, ya que la cocción continuará unos minutos más.
• Luego de descongelar un alimento en el microondas, debe dejarse reposar, para que la temperatura sea uniforme, antes de recalentarlo o cocerlo.
• Únicamente la verdura congelada puede cocerse sin contar el tiempo de reposo, directamente del congelador a la mesa.
• Para conseguir un calor uniforme y una buena cocción, no se debe llenar hasta arriba los platos que se vaya a calentar.
• Utilizar un trapo de cocina para sacar los platos del microondas y prevenir quemaduras.
• Para evitar que los alimentos, especialmente las carnes y los pescados, se resequen al calentarlos es conveniente cubrirlos. Puede utilizarse una campana de cristal, papel de hornear o dos platos soperos invertidos.
• La limpieza es el único mantenimiento requerido. Tiene que ser efectuada con el horno eléctricamente desconectado.
• Utilizar un paño suave para limpiar la parte interior del horno. No emplear trapos de alambre, pues rayarían la superficie.
• A intervalos regulares, en especial si se han derramado líquidos, sacar el plato giratorio y limpiar la base del horno.
• No hacer funcionar el horno sin el plato giratorio.
• No dejar que se formen depósitos o que quede comida alrededor de la puerta.
• Para manchas difíciles de quitar, calentar agua cerca de un minuto y medio, colocando dentro una varilla o cubierto de madera. El vapor ablandará la suciedad.
• Los olores dentro del horno, se recomienda mezclar el jugo de un limón con 300 ml de agua, y ponerlo a hervir a potencia máxima en el microondas, introduciendo un palito de madera, por espacio de 5 a 10 min
Adicionalmente, Ramírez informó que Mabe, empresa líder en línea blanca, pone a disposición de los clientes y usuarios un completo servicio técnico, mediante su programa de atención postventa ServicioMabe. Se puede solicitar la asistencia a través del centro de atención telefónica (+58 0800-1362631), obteniendo respuesta efectiva y garantizada en menos de cuatro días.
Fuente: comstatrowland.com