Miscelánea

45,8 millones de personas están esclavizadas alrededor del mundo

Se calcula que un total de 45,8 millones de hombres, mujeres y niños en el mundo están atrapados por la esclavitud moderna, 28% más de lo que se estimaba. Son esclavizados para el tráfico de personas, trabajo forzado, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado o servil, o la explotación comercial sexual. Esto es revelado en el Índice Global de Esclavitud de 2016, el informe de investigación más importante publicado ayer por la Fundación Walk Free.

Haití y la República Dominicana poseen el mayor predominio en la región, con un 0,995% de su población viviendo en esclavitud moderna. Perú posee un 0,639%. México, un 0,297%. Y Brasil aparece con un 0,078%. 

El país de la región con el mayor número absoluto estimado de individuos cautivos en la esclavitud moderna es México con 376.800 individuos, seguido por Colombia (308.200). Brasil (161.100) y Perú (200.500) también muestran números absolutos significativos.

Los países americanos que poseen los menores predominios son Canadá (0,018%, 6.500), los Estados Unidos (0,018%, 57.700), Brasil (0,078%, 161.100), en ese orden, aunque en términos absolutos, Brasil y los EE.UU siguen mostrando cifras absolutas significativas, en términos de la cantidad total de individuos cautivos en la esclavitud moderna.

En las Américas, la esclavitud moderna afecta a hombres, mujeres y niños, y en general se traduce en trabajo forzado, explotación comercial sexual y, en menor grado, mendicidad forzada. El trabajo forzado afecta principalmente a las mujeres en las industrias agrícola, minera, constructora y doméstica, sobre todo en América Central y del Norte, y en el Caribe. El trabajo forzado es un problema predominante entre los grupos indígenas de Perú, Bolivia y Colombia.  Esas encarnaciones de la esclavitud moderna predominan en las industrias con gran intensidad de mano de obra no calificada, incluyendo la agricultura, la confección de ropa, la construcción y la minería.  Los hombres jóvenes son los más susceptibles de ser sometidos a trabajos forzados.   Lo contrario es cierto en la explotación comercial sexual (CSE en inglés), donde es más probable que mujeres y niños de Sudamérica denuncien los casos de CSE.  La CSE predomina principalmente en las comunidades vulnerables, como lesbianas, gays, bisexuales y trans-género (LGBT) de América Central y del Sur, y en los niños incluidos en sistemas de protección social en los Estados Unidos.

Concentrada en áreas rurales, la explotación tiene lugar en la región del Cerrado en Brasil y a lo largo del Amazonas, con informes de trabajo forzado en las industrias de la caoba, del ladrillo y de las minas de oro, en las regiones amazónicas de Perú y Ecuador.  Los hombres jóvenes son los más susceptibles de ser sometidos a trabajos forzados. Durante el 2015, solo en Brasil, un total de 936 trabajadores fueron rescatados de condiciones de esclavitud. Los individuos eran principalmente hombres jóvenes, de entre 15 y 39 años de edad, con bajos niveles de educación, que habían migrado internamente en búsqueda de oportunidades de trabajo.  Otros informes de 2015 indican que aproximadamente 500 trabajadores brasileños fueron transportados a Angola, donde trabajaron en condiciones similares a las de la esclavitud moderna.

América Latina informa altos índices de violencia contra la mujer, con El Salvador en primer lugar, en cuanto a la cantidad de feminicidios a nivel mundial. A causa de dichos índices, una gran cantidad de mujeres buscan asilo en países como los Estados Unidos. Sin embargo, el asilo por violencia de género sigue siendo tema de controversia, y muchos crímenes domésticos siguen sin ser informados, tanto por la policía como por el personal hospitalario. También existen informes que indican que personas lesbianas, gay, bisexuales y trans-género de América Latina y del Caribe son traficadas a Europa occidental, con fines de explotación sexual.

Alrededor del mundo
Corea del Norte es el país con el mayor predominio de esclavitud moderna, ya que se calcula que 4,37% de su población está esclavizada. También es el país con la menor respuesta gubernamental, en términos de acciones tomadas para combatir la esclavitud moderna. El siguiente mayor predominio de esclavitud se encuentra en Uzbekistán (3,97%), seguido por Camboya (1,65%).

En términos de números absolutos, India posee los más altos, con aproximadamente 18,35 millones de individuos esclavizados, seguida por China (3,39 mill.), Pakistán (2,13 mill.), Bangladesh (1,53 mill.) y Uzbekistán (1,23 mill.). Esos cinco países juntos poseen el 58% de los individuos esclavizados del mundo, o 26,6 millones de individuos.

El Índice Global de Esclavitud de 2016 calcula que hay un 28% más de individuos esclavizados, que los informados en la edición de 2014. Este importante incremento se debe a las mejoras en la recolección de datos y en la metodología de investigación. La investigación para el Índice Global de Esclavitud de 2016 incluyó alrededor de 42.000 entrevistas, llevadas a cabo en 53 idiomas, en 25 países, e incluye 15 encuestas realizadas a nivel estatal en India. Las encuestas representativas abarcan a un 44% de la población mundial.

Respuesta gubernamental
El Índice Global de Esclavitud también realiza un seguimiento de las acciones y respuestas de los gobiernos a la esclavitud moderna. De los 161 países evaluados1, solo 124 penalizaron el tráfico de individuos, en concordancia con el Protocolo de las Naciones Unidas contra el tráfico, y solo 96 implementaron planes de acción nacionales para coordinar las respuestas del gobierno. Los gobiernos que lideran la condena a la esclavitud moderna son: los Países Bajos, los Estados Unidos de América, el Reino Unido, Suecia, Australia, Portugal, Croacia, España, Bélgica y Noruega.

Las respuestas gubernamentales más enérgicas en contra de la esclavitud moderna en América se dieron en los Estados Unidos, Argentina, Canadá y Brasil. Mientras que 20 países tienen un plan de acción para combatir algún tipo de esclavitud moderna, sólo cinco países tienen un organismo independiente para monitorear su implementación.  Más aun, sólo en Brasil se encontró evidencia de financiación adecuada para estos planes.

Muchos gobiernos hicieron algunos progresos importantes desde la publicación del informe de 2014. El gobierno del Reino Unido presentó la Modern Slavery Act 2015 (Ley de Esclavitud Moderna) y designó a un inspector anti-esclavitud independiente: el Sr. Kevin Hyland. El presidente Barack Obama eliminó un vacío que existía en la ley de los EE.UU, para así poder prohibir la importación de bienes producidos con el trabajo infantil forzado.

Países como Croacia, Montenegro, Brasil, Macedonia, Filipinas, Georgia, Moldavia, Albania y Jamaica están tomando medidas positivas para responder a la esclavitud moderna, en relación con la salud.

A pesar de que India posee más individuos esclavizados que cualquier otro país, ha hecho importantes progresos al introducir medidas para hacer frente al problema. Penalizó el tráfico, la esclavitud, el trabajo forzado, la prostitución infantil y el matrimonio forzado. En la actualidad, el gobierno indio lleva a cabo un ajuste de la legislación contra el tráfico de individuos, con castigos más severos para los delincuentes reincidentes. Esto le ofrecerá a las víctimas protección y apoyo para su recuperación.

Llamamiento a la acción
El Sr. Andrew Forrest, presidente y fundador de la Fundación Walk Free, expresó que la erradicación de la esclavitud tiene sentido desde un punto de vista moral, político, lógico y económico, e hizo un llamamiento a los gobiernos de las mayores potencias económicas del mundo a sancionar y poner en práctica sólidas medidas anti-esclavitud.

"Hacemos un llamado a las mayores potencias económicas del mundo a sancionar leyes que sean por lo menos igual de estrictas que la Ley contra la esclavitud moderna de 2015 del Reino Unido, con presupuesto y capacidad para su aplicación, a fin de asegurar que todas las organizaciones sean consideradas responsables por la esclavitud moderna en sus cadenas de distribución, y empoderar la supervisión independiente. Los líderes de las mayores potencias económicas del mundo deben llamar la atención de las empresas sobre este problema, exigiendo que se concentren en la transparencia de sus cadenas de distribución."

"Creo en el rol esencial de los líderes de gobierno, de las empresas y de la sociedad civil", expresó el Sr. Forrest. "A través de nuestro empleo responsable del poder, de la fuerza de convicción, de la determinación y de la voluntad colectiva, juntos podemos guiar al mundo hacia el fin de la esclavitud."

El Sr. Forrest hizo hincapié en el rol clave que deben cumplir las empresas en la erradicación de la esclavitud: "Las empresas que no busquen activamente casos de trabajo forzado en sus cadenas de distribución estarán en problemas. Los líderes empresariales que se nieguen a reconocer la realidad de sus propias cadenas de distribución, están equivocados y son irresponsables."

Puede encontrar el informe del Índice Global de Esclavitud en www.globalslaveryindex.org


Sobre la Fundación Walk Free

La naturaleza oculta, global y compleja de la esclavitud moderna llevó a la Fundación Walk Free a desarrollar una estrategia integrada, para responder a este crimen de manera sostenida. Esto incluye la generación de una investigación de óptima calidad, un fondo de donación privado para ampliar las intervenciones efectivas, un compromiso con los mayores líderes mundiales, organizaciones que incluyen creencias, y apoyo para una estrategia global coordinada. La Fundación también gestó un movimiento mundial de seguidores, los cuales poseen una visión común, cuyo objetivo es acabar con la esclavitud moderna.

*Debido a los conflictos constantes y al trastorno extremo de las funciones de gobierno, no se incluyeron los índices de Afganistán, Iraq, Libia, Somalía, Siria y Yemen.

Foto: Cortesía de la Fundación Walk Free

Fuente: Irina Mirochnitchenko/Canal Plus PR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba