Gracias a aportes de la LOCTI Inversión en tecnología alcanzó el 2,1% del PIB
En el foro promovido por la empresa CONSEIN, Jorge Berrizbeitia, presidente del CENIT, afirmó que el desarrollo tecnológico sólo tiene sentido si se orienta al bienestar y la calidad de vida de la sociedad.
El economista Pedro Palma afirmó que Venezuela vive un momento particular que requiere la evaluación de los empresarios en función de la salud del negocio a mediano plazo.
Nelson MacQuhae, ejecutivo de Microsoft de Venezuela, vaticinó que la TI propiciará el surgimiento de la «generación algorítmica».
Caracas, 20 de junio de 2007. La inversión en tecnología, gracias a los aportes recaudados por la LOCTI, se elevó a más de cinco billones de bolívares en el 2006, lo que equivale al 2,1% del PIB, según lo expresó hoy el ingeniero Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), durante la realización del foro «Presente y futuro de la tecnología en nuestro país», organizado por CONSEIN con el auspicio de Microsoft de Venezuela.
Jorge Berrizbeitia aclaró que, aunque no son cifras definitivas y que deben ser sometidas a estudio, sí se puede afirmar que se ha producido un aumento dramático en la inversión, producto de la aplicación de la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual calificó de innovadora. «Esta Ley busca articular la investigación y desarrollo con la producción y a la realidad nacional, apoyar directamente a los formadores de la capacidad nacional en función de las necesidades reales de la sociedad y contribuir con la creación de un modelo de bienestar social y construcción de soberanía».
También indicó que, de acuerdo a lo establecido en la LOCTI, hay casi 7 mil empresas registradas y casi seis mil proyectos realizados por más de mil trescientos beneficiarios.
El foro, realizado en la sede de Microsoft de Venezuela, fue iniciado por Arie Eskenazi, presidente de CONSEIN, quien se refirió al proceso de formación y desarrollo de la empresa: «Nuestra misión consiste en elevar la productividad de los clientes con alta confiabilidad y la mejor relación costo-beneficio. Las áreas de negocios actuales de la empresa son: Consultoría en Licenciamiento de Software, Proyectos de consultoría en Infraestructura Tecnológica, Outsourcing de Help Desk (Escritorio de Ayuda), Desarrollo de Portales Corporativos (Intranet), Hardware y Periféricos, Soluciones de Impresión y Soluciones Empresariales (MICROSOFT GREAT PLAINS, Nómina y Mercado de Capitales)».
Al referirse a la celebración del foro, expresó que CONSEIN había decidido celebrar su vigésimo aniversario brindándole un aporte especial al país con una reflexión importante sobre el presente y futuro de las TI en Venezuela, y que para ello había contado con el apoyo de Microsoft de Venezuela.
El Ing. Eskenazi aprovechó la ocasión para compartir con la audiencia un video que mostró la nueva tecnología que MICROSOFT está lanzando, la cual se denomina "MICROSOFT SURFACE COMPUTING", donde se pudo observar «la constante innovación tecnológica que realiza esta importante empresa a nivel mundial, que cambiará la forma como se hacen las cosas en la actualidad, con aplicaciones inimaginables».
De inmediato, el doctor Pedro Palma hizo un exhaustivo análisis de la realidad económica venezolana, concluyendo que se está viviendo un momento económico que debe ser analizado cuidadosamente por el empresariado venezolano. Especificó que si bien algunas empresas pueden estar sacando ventajas de la actual capacidad de compra de los venezolanos, era importante pensar en la salud del negocio en el mediano plazo.
Por su parte, Nelson MacQuhae, Oficial de Tecnología de Microsoft de Venezuela, se refirió al presente y futuro de la TI haciendo referencia a la aparición de una nueva generación que calificó como «algorítmica». De acuerdo a su predicción, el mañana en este sector estará regido por un nuevo modelo de aplicaciones basado en la «interoperabilidad» y en la capacidad de lógica recurrente.
De igual manera expresó que los consumidores desean libertad para elegir y que, en ese sentido, debe existir un modelo de negocio capaz de garantizar la interoperabilidad entre el software propietario, el comercial y abierto, y los estándares. «Esa libertad para elegir significa innovación, interoperabilidad y competitividad», precisó.
CONSEIN es una Empresa de Servicios en el área de la tecnología de la Información que tiene como su principal aliado a la Empresa MICROSOFT. En la actualidad, cuenta con acuerdos con Empresas como DELL, LEXMARK, QUEST, CA, SYMANTEC, MITEL, entre otros. Fue fundada, hace 20 años, por cinco universitarios: los Ingenieros Arie Eskenazi, Roberto Picón, Eduardo Saias, Ricardo Hérdan y Carlos van Maanen.
Fuente: Enrique Castejón – ECL Comunicaciones