Onidex entregó primeros pasaportes electrónicos
Este miércoles (28/3/07) la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) entregó los primeros pasaportes electrónicos, con lo cual Venezuela se convierte en el primer país de este continente, y el sexto en el mundo, en poseer este novedoso sistema de identificación.
El acto celebrado en la sede de la Onidex, en Las Mercedes, Caracas, contó con la presencia del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, entre otras autoridades.
Al respecto, resaltó Carreño que en el marco del proyecto de transformación del Sistema Nacional de Identificación, Migración y Extranjería el Estado venezolano decidió presentar al país una tecnología de punta a través de la emisión de los pasaportes electrónicos.
Refirió el ministro que la presentación del pasaporte electrónico contiene una lámina de policarbonato con un chip que permite almacenar información importante para el Estado.
«Como pasaporte electrónico nosotros podemos establecer cualquier tipo de información, incluso enlazada con los órganos de seguridad del estado venezolano, y este documento de identificación es imposible de ser falsificado», según explicó.
De la misma manera, indicó Carreño que la República de Cuba apoyó este proyecto con la transferencia tecnológica.
El pasaporte electrónico es realizado en su totalidad en Venezuela, y la Casa de La Moneda es la institución que lo fabrica con todas las normas de seguridad.
De acuerdo con las evaluaciones que se han hecho en un tiempo no mayor a dos años y medio, la población venezolana, en un 100%, tendrá su pasaporte.
Refirió Carreño que el pasaporte que ya estaba en circulación, mientras esté vigente, tendrá validez.
Asimismo, aseguró que en un tiempo perentorio se tendrá instalado en las aduanas aéreas, marítimas y terrestres el sistema de lectura óptica.
El proyecto de transformación del Sistema de Identificación tuvo un costo inicial de 119 millones de dólares, según aseveró el ministro Pedro Carreño.
Fuente: cnti.gob.ve y la ABN