De acuerdo con recientes declaraciones del Coronel (AV) César Saavedra, director del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) al canal oficial VTV, está listo para salir al mercado el modelo del computador bolivariano versión portátil, marca VIT (Venezolana de Industria Tecnológica).
Saavedra asegura que la nueva portátil ensamblada en Paraguaná "es un producto nacional de calidad, con componentes que a corto plazo van a tener valor agregado nacional, es un producto con la calidad superior o igual a cualquier marca…Y tiene tres años de garantía".
Por su parte, el Ing. Jorge Berrizbeitia, presidente del CENIT, recordó que el proyecto arrancó hace dos años, en un proceso que incluye transferencia tecnológica, gracias a un convenio con el gobierno chino: "Se logró que esta industria no fuera solamente un tema de producción industrial sino que viniera acompañado con un proceso real de transferencia y apropiación tecnológica".
Saavedra detalló la configuración básica del nuevo computador portátil, que será comercializado con memoria RAM 1GB, pantalla de 14 pulgadas, con cámara Web y micrófono incorporado, tarjeta de video de "alta resolución", disco duro 80GB, unidad de CD, tarjeta inalámbrica (WiFi) y, entre otras herramientas, "facilidades de interacción del teclado y sustituto del mouse".
Berrizbeitia, destacó la "trascendencia y prestigio que tiene la empresa china en el mercado mundial, refiriéndose a Lang Chao, ya que "es la tercera empresa productora de China, y una de la más grandes de tecnología en el continente asiático, produce más de tres millones de computadoras al año y es una de las primeras en servidores, con mayor componente de investigación y desarrollo".
Sobre la distribución y venta del portátil VIT, ambos funcionarios explicaron que los mecanismos, que permitirán hacer sus compras a instituciones públicas y ciudadanos, caen bajo las competencias del Ministerio de Industrias y Comercio.
Sobre este aspecto, dieron algunas pistas Lorelein González, gerente de Mercadeo de VIT y Eduardo Hernández, gerente de Comercialización de la firma, en un trabajo publicado en el Web del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).
Según los funcionarios, la planta de VIT en el estado Falcón planea producir 80 mil unidades este año y 120 mil en 2008, hasta alcanzar su capacidad máxima de 150 mil equipos anuales, en 2009.
Hernández explica que VIT tiene una oferta de cinco modelos, entre computadores de escritorio y portátiles, y ya ha vendido cerca de 35 mil unidades, las cuales fueron despachadas "de manera institucional", es decir, fueron vendidas a entidades gubernamentales, aunque "la idea es extender la venta a usuarios particulares en el corto plazo". Por otras fuentes, conocimos que del total colocado, al menos 8.000 fueron traidas totalmente ensambladas desde China, para atender las necesidades mas urgentes de algunas instituciones.
Entre los planes está la venta a través de cooperativas, e incluso se tiene pensado que se atiendan solicitudes de compra a través del sitio Web de la empresa (www.vit.com.ve).
Encontramos en el portal de VIT la política que aparentemente se seguirá para el armado de la red de canales para la eventual distribución de estas PC. Según vit.com.ve, para formar parte de los canales de distribución de VIT, los interesados deben "incorporarse al esquema de Cooperativas de Base Tecnológica (CBT), diseñado para promover el desarrollo de la Industria del Hardware en Venezuela." Estos CBT, apunta el sitio Web, "pertenecen a un modelo impulsado por VIT de manera conjunta con el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit)." Si desea conocer cómo optar a este programa puede consultar la página web www.cenit.gob.ve.
El Gerente de Comercialización también asegura que las computadoras de VIT han sido a"con una aceptación increíble, al punto que VIT ha recibido tantas solicitudes de compra que superan la capacidad de producción de la planta". Actualmente no se venden de manera individual pero se están diseñando estrategias para atender este tipo de demanda.
Por su parte, González aclaró que los de VIT serán los equipos de precio mas competitivo del mercado nacional, ya que se desea que contribuyan al "plan de alfabetización tecnológica que está entre los planes del ejecutivo", acota Hernández, "mediante la penetración de computadoras en todos los estratos, especialmente en los más desfavorecidos, aunque la idea es abarcar todos los estratos de la sociedad".
"No es que van a costar 300 mil bolívares -aclara González- pero sí van a tener precios mucho más bajos que computadoras similares de marcas reconocidas". Como ejemplo, la Gerente de Comercialización especifica que la laptop tope de línea, descrita antes, "cuesta alrededor de 2.400.000 bolívares; un equipo de marca con similares características está por el orden de los 5 millones de bolívares".
Otros modelos de menor costo vendrán en distintas configuraciones, baja, media y alta, con procesadores Intel (Pentium y Celeron) y también de la marca VIA (fabricados en Taiwán), los cuales, según Hernández, logran un "desempeño entre lo que logra un Celeron y un Pentium". Los equipos más económicos, con memoria RAM de 256 MB, contaran igualmente con tarjeta inalámbrica.
Actualmente las PC son armadas en Falcón, integrando partes asiáticas en su totalidad, principalmente chinas. Pero, según Hernández, la idea es que dentro de cinco años "se estén haciendo con al menos 90% de partes y piezas hechas también en el país", para lo cual "se crearán cooperativas que se dedicarán expresamente a la manufactura de componentes electrónicos e incluso periféricos (teclados y mouse), de manera de hacer un equipo lo más 'made in Venezuela' posible.
Nota del editor:
Poco después de conocerse la información detallada antes, se conoció, por declaraciones de Enry Gómez, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, que el gobierno levantará una planta para la fabricación de tarjetas madre en la Isla de Margarita.
Al igual que VIT, esta iniciativa cuenta con capital público de China y Venezuela, y, con su instalación, se complementará la labor que ya se realiza en Paraguaná, con el ensamblaje de computadoras. El proyecto aún no tiene fecha exacta para su ejecución, pero, según Gómez, se aspira a que comience a funcionar el próximo año, con el respaldo del Ministerio para el Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.
El Viceministro Gómez también aclaró que, de la primera camada de VIT, "vamos a distribuir en total 13 mil 250 computadoras, y [aunque] las primeras 8 mil proceden de China. El resto se elabora ya en Paraguaná."
Detalles de esta noticia aquí.
En relación con las computadoras de VIT, en su sitio Web anuncian cuatro modelos de computadoras de escritorio, que van desde la más básica con procesador VIA de 1,5GHz, 256 MB de RAM, Disco Duro de 40GB, monitor CRT de 15 pulgada y tarjetas de red Ethernet y WiFi, CD ROM; hasta la mejor equipada, que cuenta con CPU Intel Pentium IV de 2,66 MHz, 1 GB de RAM, DD de 160 GB, DVD RW, tarjetas de red Ethernet y WiFi, sonido con dos altavoces más subwoofer y monitor LCD de 17 pulgadas.
La portátil (un solo modelo según vit.com.ve), viene equipada con procesador Intel Pentium M de 1,7 MHz, 1GB de RAM, pantalla de 14,1 pulgadas, disco duro 80GB, unidad CD RW y reproductora de DVD, WiFi integrado y multilector de tarjetas. La portátil solo tiene un año de garantía, a diferencia de las PC, que cuentan con tres años.
Todas las computadoras vienen con sistema operativo Linux.
Fuente: Miguel Mager – datosytecnologia.net