Glosario técnico

Wi-Fi

Fidelidad Inalámbrica (Por su denominación en inglés Wi-Fi) es un término común y abarcativo que se refiere a tecnologías que utilizan la norma IEEE 802.11. Otros términos comunes son "LAN inalámbrica" (WLAN), "Ethernet inalámbrica," y "hot spots" que en general se refieren a un punto de acceso (AP) Wi-Fi que cubre una determinada área pública, tal como un aeropuerto, café, hotel o centro de conferencias.

Hay múltiples versiones de la norma 802.11, pero las tres principales son:

802.11a: Esta tecnología utiliza la banda no licenciada de 5.8 GHz y ofrece una velocidad máxima de datos de 54 Mbps.

802.11b: La tecnología Wi-Fi más disponible de todas en cuanto a dispositivos y hot spots desplegados. 802.11b soporta velocidades máximas de datos de 11 Mbps. 802.11b comparte la banda no licenciada de 2.4 GHz con una gran cantidad de tecnologías diversas, entre las cuales se encuentran Bluetooth, teléfonos inalámbricos, hornos microondas y 802.11g.

802.11g: utiliza la banda de 2.4 GHz y ofrece velocidades máximas de 54 Mbps.

Es importante notar la diferencia entre las velocidades de throughput máximas de Wi-Fi y los promedios que se obtienen en realidad. Por ejemplo, aunque 802.11b tiene un máximo teórico de 11 Mbps, más de la mitad de ese ancho de banda es consumido por procesos como la codificación, dejando un máximo de 5 Mbps de ancho de banda utilizables. Otros factores clave que pueden afectar significativamente las velocidades de datos reales de Wi-Fi son la cantidad de clientes simultáneos que comparten el hot spot y el tamaño de la conexión "backhaul" entre cada Punto de Acceso Wi-Fi y la Internet. Por ejemplo, un proveedor de hot spots públicos puede elegir DSL o banda ancha por cable para cada backhaul en vez de una línea T1. La línea T1 proporciona en general más ancho de banda para soportar la cantidad de clientes que utilizan un Punto de Acceso en particular.

Más información en 3gamericas.org.

Fuente: 3gamericas.org

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba