NEM: Networked Electronic Media
NEM significa Networked Electronic Media, que traduce, literalmente, como Medios Electrónicos en Red, advirtiendo que aqui "medios" se refiere a medios de comunicación, no necesariamente masivos, aunque también estos últimos. Muchos, especialmente en Europa, definen NEM como "tecnologías audiovisuales en red".
El sector NEM abarca el procesamiento de señales, los medios de comunicación y de transmisión y los servicios relacionados con sus aplicaciones.
NEM también representa la convergencia entre las actuales y las nuevas tecnologías TIC, incluidas las de banda ancha, móviles y fijas, junto con los medios de información y entretenimiento, las redes de internet y la electrónica de consumo, en la búsqueda de una revolucionaria era de servicios personalizados avanzados.
El acrónimo, si es que no fue acuñado en Europa, fue apropiado por las políticas oficiales de desarrollo regional de la Unión Europea, que ha reconocido el rápido crecimiento de las NEM desde principios de los noventa, tanto en cuanto la diversidad de técnicas, como en su gama de aplicaciones y en el creciente número de personas en todo el mundo que las usa. Esto ha resultado en un importante crecimiento económico y en importantes beneficios para los individuos y para la sociedad en general.
Hoy día es una de las más promovidas Plataformas Tecnológicas Europeas (ETP por sus siglas en inglés). En ese contexto el portal oficiales europeo dedicado a "tecnologías audiovisuales en red" expone que NEM es "una de las iniciativas industriales europeas (también conocidas como Plataformas Tecnológicas Europeas o ETP)… que se ocupa en la convergencia de medios, comunicaciones, electrónica de consumo y TI, como una amplia oportunidad para futuro crecimiento, apalancándose en acceso de banda ancha generalizado, mobilidad aumentada, disponiblidad de más ricos formatos y contenidos audivisuales, junto con redes domésticas y plataformas de comunicación".
En distintos sitios web dentro de la UE se encuentra vasta información sobre el tema. Palabra más, palabras menos, explican que la Network Electronic Media está enfocada hacia una mezcla innovadora de varias formas de medios de comunicación, servidos de forma continua sobre redes tecnológicamente transparentes, para mejorar la calidad de vida. En muchos de estos portales se ofrecen incentivos para proyectos I+D+i a innovadores y a grandes y pequeñas empresas, "para promover y dirigir esta iniciativa a gran escala, necesaria para acelerar el paso de la innovación y la velocidad de la evolución de la tecnología a un nivel y una escala que colocará a la industria europea en primera línea, y dará a los usuarios una increíble oferta de servicios."
Más información sobre la visión e iniciativas europeas NEM en su página web www.nem-initiative.org.
Fuente: glosariotecnico.com