IPTV
La televisión por protocolo de Internet (Internet Protocol Television o IPTV) se refiere a la entrega de contenido de televisión a través de redes de protocolo de Internet (IP).
Esto se diferencia de los sistemas tradicionales de televisión terrestre, satelital y por cable. A diferencia de los medios descargados, IPTV ofrece la capacidad de transmitir los medios de origen de forma continua. Como resultado, un reproductor multimedia cliente puede comenzar a reproducir el contenido (como un canal de televisión) casi de inmediato. Esto se conoce como transmisión de medios.
Aunque IPTV utiliza el protocolo de Internet, y usa mayormente Internet, no se limita a la televisión transmitida desde Internet. La IPTV se implementa ampliamente en redes de telecomunicaciones basadas en abonados con canales de acceso de alta velocidad en las instalaciones del usuario final a través de decodificadores u otros equipos en las instalaciones del cliente.
La IPTV también se utiliza para la distribución de medios en redes corporativas y privadas. La IPTV en el ámbito de las telecomunicaciones se destaca por su proceso de estandarización en curso (por ejemplo, el European Telecommunications Standards Institute o Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones).
Los servicios de IPTV pueden clasificarse en televisión en vivo (live television) y medios en vivo (live media), con o sin interactividad relacionada; cambio de tiempo (time shifting) de los medios, por ejemplo, catch-up TV (reproduce un programa de TV que se transmitió hace horas o días), TV de inicio o start-over TV (reproduce el programa de TV actual desde el principio); y video a pedido (video on demand: VOD) que implica navegar y ver elementos de un catálogo de medios.
Fuente: THP y Wikipedia.org