GPON: Gigabit-capable Passive Optical Network
La Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit ó GPON, por sus siglas en inglés (Gigabit-capable Passive Optical Network), es una tecnología punto a multipunto, en el que todos los usuarios reciben la misma información, pero sólo que quedan con la que está dirigida a ellos. Si dos usuarios piden el mismo canal, ¿Para qué voy a enviarlo dos veces si los usuarios reciben toda la información?
El estándar GPON se ha diseñado para que una parte de la trama GPON esté dedicada al tráfico multicast, de tal manera que sea accesible por todos los usuarios. Esta es la manera de conseguir enviar una sola copia de cada canal independientemente de los usuarios que la estén solicitando.
GPON fue aprobado en 2003-2004 por ITU-T en las recomendaciones G.984.1, G.984.2, G.984.3, G.984.4 y G.984.5. Todos los fabricantes de equipos deben cumplirla para garantizar la interoperabilidad. Se trata de las estandarizaciones de las redes PON (Passive Optical Network) a velocidades superiores a 1 Gbps.
Este nuevo estándar surgió con el fin de establecer nuevas exigencias a la red:
– Soporte de todos los servicios: Voz (TDM, tanto SONET como SDH), Ethernet (10/100 BaseT), ATM,…
– Alcance máximo de 20 Km, aunque el estándar se ha preparado para que pueda llegar hasta los 60 km.
– Soporte de varios bitrate con el mismo protocolo, incluyendo velocidades simétricas de 622 Mb/s, 1.25 Gb/s, y asimétricas de 2.5 Gb/s en el enlace descendente y 1.25 Gb/s en el ascendente.
– OAM&P extremo a extremo.
– Seguridad del nivel de protocolo para el enlace descendente debido a la naturaleza multicast de PON.
– El número máximo de usuarios que pueden colgar de una misma fibra es 64 (el sistema está preparado para dar hasta 128).
GPON es un estándar muy potente pero a la vez muy complejo de implementar que ofrece:
– Soporte global multiservicio: incluyendo voz (TDM, SONET, SDH), Ethernet 10/100 Base T, ATM, Frame Relay y muchas más
– Alcance físico de 20km
– Soporte para varias tasas de transferencia, incluyendo tráfico simétrico de 622Mbps, tráfico simétrico de 1.25Gbps y asimétrico de 2.5Gbps en sentido descendente y 1.25 en sentido ascendente.
– Importantes facilidades de gestión, operación y mantenimiento, desde la cabecera OLT (Optical. Line Terminal) al equipamiento de usuario ONT (Optical Network Termination).
– Seguridad a nivel de protocolo (cifrado) debido a la naturaleza multicast del protocolo.
Más información en al artículo "GPON como estándar" y en wikipedia.org.
Fuente: glosariotecnico.com