EDGE
Mayores Velocidades de Datos para la Evolución GSM (por sus siglas en inglés EDGE) es una tecnología de datos móviles y acceso a Internet a alta velocidad de tercera generación (3G), con velocidades pico teóricas de 473 kbps y throughput promedio de 110-130 kbps. Las velocidades promedio son suficientemente veloces como para soportar una amplia gama de avanzados servicios de datos, incluso streaming de audio y video, acceso veloz a Internet y descarga de archivos de gran tamaño. EDGE también puede dar soporte a servicios de tipo "push-to-talk".
EDGE ocasionalmente se denomina GPRS Optimizado (Enhanced GPRS o E-GPRS) porque incrementa la capacidad y el throughput de datos de GPRS en tres a cuatro veces. Al igual que GPRS, EDGE es un servicio basado en paquetes, que provee a los clientes una conexión de datos constante.
EDGE es el resultado de un esfuerzo entre operadores y proveedores de TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo) por desarrollar un conjunto de normas 3G comunes que soporten datos a alta velocidad. EDGE es un componente principal de la UWC-136, la norma 3G propuesta por los operadores TDMA. En julio de 2000, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que fija las normas de telecomunicaciones para uso mundial, aprobó a EDGE como norma de 3G. Entre los demás grupos clave que han avalado a EDGE se encuentran el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), la Asociación GSM (GSMA), el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP), la Asociación Mundial de Proveedores Móviles (GSA) y 3G Americas.
Más información en 3gamericas.org.
Fuente: 3gamericas.org