DMB: Digital multimedia broadcasting
Digital Multimedia Broadcasting (DMB) es la nueva generación de servicios digitales de radio y teledifusión para sistemas de comunicaciones móviles y portables. Para diferentes tipos de aplicaciones como pueden ser los teléfonos móviles, PDA's o sistemas de instrumentación para el automóvil. Los usuarios de esta tecnología van a ser capaces de reproducir en sus terminales móviles audio estéreo de alta calidad o van a poder reproducir video en tiempo real mientras se mueven a más de 200 Km/h. Existen dos modalidades de DMB, la que opera via satélite (S-DMB) y la que utiliza el medio terrestre (T-DMB).
DMB fue desarrollado en Corea, siguiendo el modelo europeo Eureka 147 o más conocido por DAB (Digital Audio Broadcasting). Aunque DMB añade otras herramientas de codificación de audio y de corrección de errores respecto el modelo DAB. DMB también tiene algunas similitudes con el estándar para televisión móvil DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld).
Características Técnicas
Códecs [editar]Para soportar los contenidos multimedia y poder transportarlos, el estándar DMB incorpora varias herramientas de corrección de errores y transporte como los códigos RS (Reed-Solomon), paquetes MPEG2 TS (Transport Stream) y paquetes MPEG2 PES (Packetized Elementally Stream). Para poder procesar estos contenidos multimedia DMB utiliza los siguientes códecs, para video MPEG-4 Part 10 (H264), para audio MPEG-4 Part 3 BSAC y para otros datos MPEG-4 Part 1 Core2D@Levell.
Parámetros del sistema
DMB utiliza la banda L y la banda III (VHF). El módem utiliza la modulación OFDM-4DPSK con un ancho de banda de 1.526 MHz. El sistema en recepción debe proporcionar al menos una sensibilidad de -96 dBm para garantizar una tasa de error de 10-4, para mantener unas prestaciones aceptables.
Principales diferencias con DVB-H
DMB provee de mayor calidad a los servicios de video que DVB-H, tiene una mayor eficiencia de la utilización frecuencial debido a una asignación totalmente independiente del rango de frecuencias entre los diferentes operadores. La estructura del receptor es más simple en DMB, y además más robusta a desvanecimientos debidos al canal de transmisión. DVB-H ofrece una mayor tasa de bit (en concreto, 4 veces mayor) aunque debido a esto, se pierde cobertura. Estas características hacen que DMB sea más apropiado para terminales móviles pequeños. En DVB-H mediante la utilización adecuada de técnicas de time slicing, se ha logrado un consumo de potencia 5 veces menor que en DMB. Cuando se comenzó el desarrollo del estándar, se fijó un consumo de potencia máximo de 100 mW. Actualmente se ha logrado que el consumo descienda a 50 mW, mientras que en DMB el consumo es de unos 250 mW de media. Por otro lado, DVB-H implementa funciones para recepción a alta velocidad (más de 200 km/h).
Estándares para la TV móvil
En este momento existen cinco estándares para poder ver la televisión en dispositivos móviles:
– ISDB-T / ONE-SEG: Servicio de transmisión de audio/video digitales terrestres móviles y datos de la norma japonesa ISDB-T. La transmisión digital terrestre en Japón (el ISDB-T) se diseñó para que cada canal se divida en 13 segmentos (más un segmento para separar los canales). La transmisión de HDTV ocupa 12 segmentos, y el segmento 13 se usa para los receptores móviles.
– DVB-H: Digital Video Broadcasting Handheld. El Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI) decidió la adopción de DVB-H como estándar europeo de televisión digital terrestre (TDT) para servicios móviles
– DVB-SH: DVB-H en la banda S es un estándar híbrido (satelite/terrestre) derivado de DVB-H y ETSI SDR. El estándar definitivo,aprobado en Febrero de 2007, ofrece ventajas a los operadores de UMTS, al utilizar una banda de frecuencias adyacente a los 2GHz, lo que posibilita re-usar los emplazamientos y antenas de las estaciones base ya desplegadas.
– T-DMB: Terrestrial Digital Multimedia Broadcasting.
– S-DMB: Satellite Digital Multimedia Broadcasting.
– MediaFLO: Tecnología desarrollada por la empresa estadounidense Qualcomm para la transmisión de vídeo a dispositivos móviles.
Fuente: wikipedia.org