Glosario técnico

DHCP

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol ó "Protocolo Dinámico de Configuración de Anfitriones"), es el protocolo cuya función es asignar de manera automática las direcciones IP a los puestos de una red TCP/IP.

Esta acción se denomina alquilar (lease) una dirección IP a un equipo cliente o facilitarle una concesión. En realidad DHCP permite configurar muchos otros parámetros más, como pueden ser la máscara de subred, la pasarela por defecto, los servidores DNS y WINS, etc.
 
Cuando un cliente DHCP (uno de los terminales de una red interconectada) se inicia, envía un mensaje de difusión de manera que cualquier servidor DHCP pueda detectarlo. En este mensaje indica que se está iniciando y que necesita una nueva dirección IP.

Cada equipo de una red TCP/IP debe tener una dirección IP única. La dirección IP (junto con su máscara de subred relacionada) identifica al equipo host y a la subred a la que está conectado. Al mover un equipo a una subred diferente se debe cambiar la dirección IP.

DHCP permite asignar dinámicamente una dirección IP a un cliente (equipo) a partir de la base de datos de direcciones IP del servidor DHCP de la red local.

Hay tres clases básicas de DHCP, DHCP Estático (IP interna fija), DHCP Dinámico y DHCP Automático (el servidor o router asigna una dirección IP de manera aleatoria o incremental a los equipos según se vayan conectando a la red).

Windows creó este protocolo en sus servidores NT a finales de 1994. La idea fue incrementada en Unix a finales de 1997 y mejorada por Cisco Systems en 1999 y por Sun Microsystems en el 2001.

Fuente: thp

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba