Génesis

Robert Kahn

Robert Kahn, nacido en 1938 en Nueva York, es el co-inventor de los protocolos TCP/IP, y se encargó de la puesta en marcha del programa de Internet de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la Defensa de los Estados Unidos (DARPA).

Licenciado en ingeniería eléctrica por el City College de Nueva York, inició su vida laboral como parte del personal técnico de los laboratorios Bell y como profesor asistente de ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

Kahn ha desarrollado el concepto de infraestructura de objeto digital como elemento intermedio clave de la infraestructura de Información Nacional, que proporciona un marco para la operabilidad entre sistemas de información heterogéneos y es usado en diversas aplicaciones.

Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y del comité asesor sobre tecnologías de la información del presidente de Estados Unidos.

En Agosto de 1968, DARPA convocó un concurso público para el desarrollo de unos ordenadores conmutadores de paquetes llamados IMP, interface message processors (procesadores de mensajes de interfaz). El concuro fue ganado en Diciembre de 1968 por la empresa Bolt Beranek y Newman (BBN). Bob Kahn, trabajando para BBN, dirigió la construcción, tomando un papel principal en el diseño de la arquitectura de la ARPANET global, Kahn empezó a trabajar en un conjunto de principios para sistemas operativos orientados a comunicaciones y escribió algunas de sus primeras ideas en un memorándum interno de BBN titulado "Communications Principles for Operating Systems". Fue así el primero en proponer la idea de los sistemas abiertos para las redes de ordenadores. Propuso las siguientes cuatro reglas:

1.- Cada red debe mantenerse a sí misma y no se requerirán cambios internos para conectarse a Internet.
2.- Si un paquete no llega a su destino, deberá ser retransmitido por su emisor.
3.- Las redes se interconectarán mediante "cajas negras" (gateways y routers) que no almacenarán información sobre los paquetes que circules a través de ellos.
4.- No habrá control global de las operaciones.

BBN lo envía a UCLA para desarrollar el trabajo de "Internetting" con la IMP. Insatisfecho con el protocolo NCP, empieza a desarrollar un nuevo protocolo y llama a Vinton Cerf (entonces en la Universidad de Stanford) para que trabaje con él. Cerf había estado íntimamente implicado en el diseño y desarrollo original del NCP y ya tenía conocimientos sobre la construcción de interfaces con los sistemas operativos existentes. De esta forma, siguiendo el enfoque arquitectural de Kahn se precisaron los detalles de lo que acabaría siendo TCP/IP. En octubre de 1972, organizó la International Computer Communication Conference, en la que se hizo la primera demostración pública de ARPANET.

Fuente: THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba