Los 30 años del walkman
El 1° de enero de 1979 la empresa japonesa Sony creó el walkman, la grabadora portátil que revolucionó el mundo de la música y dio prestigio internacional a la marca. Por la puerta que abrió el walkman entraron después el CD, el mini disco y el iPod.
El verano de 1979 quedó grabado en la historia industrial nipona y en los anales de Sony con el nacimiento del walkman, un objeto revolucionario que nació de un deseo. Akio Morita, director y cofundador de le empresa era un apasionado del golf pero tambien de la música clásica. ¿Cómo realizar estas dos actividades al mismo tiempo?, se preguntó por meses. Un buen día reunió a su equipo de ingenieros y sin preámbulos les propuso imaginar una grabadora de cassettes, ultra ligera, y con audífonos.
El equipo puso manos a la obra y en menos de un año inventó el walkman. El director de Sony lo aprobó, lanzó una gran campaña publicitaria, y lo puso en el mercado. El pequeño aparato, azul metálico -que era el color de moda-, se vendió como pan caliente. Tokio, París, Nueva York: los industriales del planeta se disputaban la distribución en esas ciudades. Unos 50 millones de ejemplares fueron vendidos en la primera década, 150 millones hasta 1995 y 186 millones en 1999. Atrás quedaron las críticas de los escépticos que aseguraban que con ese aparato sólo se crearía una "generación de autistas y sordos".
Los jóvenes se paseaban por las calles con el aparato, en el tren los empresarios iban con audífonos, los deportistas corrían con la grabadora, y los excéntricos hasta al perro le ponían walkman. Sony cambió mucho la vida cotidiana de la gente y también su propia imágen.
La empresa fundada en 1946 adoptó el nombre de Sony en 1958, pero fue prácticamente con el walkman con el que la marca adqurió sentido. Sony viene de la contracción de dos verbos: "sonus", que en latín significa sonido, y "sonny", diminutivo de hijo en inglés. El walkman batió récords de ventas, modificó el consumo de la música y la empresa consiguió el prestigio planetario que tiene hoy.
Sin embargo, el ícono de la década de los 80 tuvo que hacer frente a las múltiples mutaciones tecnológicas. Los cassettes pasaron de moda y para seguir en la competencia Sony lanzó el lector portátil de discos compactos (CD), luego el lector de mini discos y por último, en 1999, adoptó el MP3.
Empero, la competencia fue extremadamente ruda y el fabricante estadounidense Apple destronó a Sony con el famoso iPod. Apple superó en 2007 todos los récords de ventas: 100 millones de iPod vendidos en menos de siete años. El walkman de Sony había necesitado 13 años para llegar a la misma cifra. En todo caso, ese pequeño objeto de ocio y placer ha quedado en la memoria de mucha gente.
Cautro décadas después…
Los Sony Walkman 2009, 40 años después del primero
Fuente: rfi.fr