Génesis

Agosto 2010: 29 años del IBM PC

Aunque los computadores personales se introducen a finales de los años 70, fue con el IBM PC, lanzado en agosto de 1981 que comenzó a cambiar el procesamiento de datos en las oficinas, donde las principales tareas corporativas de computación se encomendaban a los grandes computadores centrales.

En la actualidad, Gratner estima el número de PCs instalados en 1,5 millardos, con expectativas de superar los dos millardos en los próximos dos años.

Un software como Lotus 1-2-3 fue el gran impulsador del IBM PC, pues permitía realizar modelos de negocios para los departamentos y llevar hasta la planificación financiera en el hogar.

Pero no sólo el PC llevó a las oficinas y al consumidor un poder de cálculo que antes estaba reservado a los grandes centros de cómputo, también llevó al inicio de las redes de computadores y permitió, junto con el desarrollo de las telecomunicaciones el rápido crecimiento de Internet, a partir de mediados de los 1990s.

El equipo de ingenieros que diseño el IBM PC tenía plena autonomía y se decidió por una aquitectura abierta de hardware, en torno a la cual se desarrollaron decenas de fabricantes de computadores compatibles y miles de empresas que comenzaron a producir discos duros, impresoras, escáners, monitores, teclados y una gran variedad de periféricos para acompañar los PC.

La otra gran decisión de los diseñadores fue escoger una compañía externa para el desarrollo del sistema operativo, una tarea que hubiese podido hacer IBM sin problemas, pero como la empresa no tenía idea del alcance y de la evolución futura del PC, la beneficiada fue Microsoft, que gracias a los royalties del DOS y el posterior desarrollo de Windows, convirtió a Bill Gates en el hombre más rico del mundo.

Fuente: Froilán Fernández – enbytes.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba