Especialidades médicas

Medio ambiente y reproducción

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en París un coloquio europeo sobre "Medio ambiente químico y reproducción".

Los temas se centraron sobre diversos estudios realizados en los países industrializados que señalan alteraciones de la fertilidad y del sistema reproductor, aumento del cáncer de mama y de testículos, disminución sensible del número y la calidad de los espermatozoides, a causa de las sustancias presentes en el medio ambiente.

Todas estas patologías se atribuyen a los llamados perturbadores endocrinos. Entre las sustancias químicas que los científicos ponen en el banquillo de los acusados figuran los ftalatos o ésteres de ftalato y el  Bisphenol-A (BPA), compuestos omnipresentes en objetos de plástico de uso diario, que actúan como hormonas femeninas y que están considerados precisamente como  "perturbadores endocrinos".

Dr. Nicolás Olea (rfi.fr)

Dr. Nicolás Olea, experto en pesticidas y sus efectos sobre la reproducción humana

Sobre este tema Orlando Torricelli, del espacio Ciencia en Directo de Radio Francia Internacional, conversa con el Dr. Nicolas Olea, profesor de la Universidad de Granada y experto en pesticidas y sus efectos sobre la reproducción humana.

Torricelli también menciona un descubrimiento paleontológico que revela que las primeras tortugas no tenían caparazón.

Agradecemos a RFI.fr por su colaboración con la difusión de temas de ciencia y salud al autorizar a TecnologiaHechaPalabra la reproducción de sus contenidos.

Fuente: Orlando Torricelli – rfi.fr

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Multimedia

Medio ambiente y reproducción

El Dr. Nicolás Olea, experto en pesticidas y sus efectos sobre la reproducción humana conversa con Orlando Torricelli, del espacio Ciencia en Directo de Radio Francia Internacional, sobre alteraciones de la fertilidad y del sistema reproductor, aumento del cáncer de mama y de testículos, disminución sensible del número y la calidad de los espermatozoides, a causa de las sustancias presentes en el medio ambiente.

Torricelli también menciona un descubrimiento paleontológico que revela que las primeras tortugas no tenían caparazón.

Más información en saludytecnologia.net y en rfi.net.

Fuente: Orlando Torricelli – rfi.fr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba