Venezuela: Demoras en entrega de divisas y nuevas barreras como el certificado de no producción nacional
Los buenos pronósticos para 2008 en el mercado de la computación (en Venezuela), en el cual se proyectan ventas de más de un millón de equipos, podrían caerse de forma alarmante ante la lentitud que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y CADIVI mantienen en el otorgamiento del certificado de no producción nacional y la autorización para la liquidación de divisas extranjeras respectivamente.
La semana pasada, las empresas del sector, a través de Cavedatos -Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información- advirtieron que, de no tomarse los correctivos inmediatos, podría haber desabastecimiento de computadoras (y repuestos) en menos de dos meses.
La crisis que se avizora afectaría rotundamente el crecimiento de un sector tecnológico vital para la masificación del conocimiento y que dicho sea de paso, está en verdadero auge en nuestro país. El año pasado, por ejemplo, hubo un impresionante crecimiento en las compras de computadoras de parte de empresas, instituciones y de consumidores residenciales. IDC, empresa que se encarga de estudiar el mercado de las tecnologías de la información, desveló que 2007 se vendieron en Venezuela 912 mil 809 computadoras tanto portátiles como de escritorio, cifra que significó ventas de 988 millones, 72 mil dólares.
El resultado sin dudas demuestra el buen momento económico que vive el país, pero también indica la importancia que poco a poco están teniendo los PC para la vida diaria de las personas.
Las proyecciones de la industria informática indican que en 2008, será un año récord en ventas, que podría superar abiertamente el importante crecimiento de 2007. Además, el boyante momento de la computación será enriquecido por las tecnologías que traerán las computadoras, especialmente las portátiles, equipo que paso a paso comienzan a dejar rezagadas a las PC de escritorio.
La demanda de computadoras es tal que la producción nacional, que no llega a las 200 mil unidades al año, no podrá satisfacerla. Por eso, al haber filtros como el Certificado de no Producción Nacional -que pretende estimular e incentivar a las empresas venezolanas-, que retrasa por 21 días hábiles el inicio de la solicitud de divisas extranjeras (si es otorgado el certificado), [podría ralentizarse o imposibilitarce la satisfacción de la traída] del resto de los equipos, más de 800 mil para 2008.
Por otra parte, muchas de las empresas del sector también han expresado su inquietud ante la lentitud en el otorgamiento de las divisas necesarias para comprar las computadoras (y otros equipos además de partes y piezas). Liquidan, es decir, autorizan a los bancos a entregar los montos solicitados cada 180 días, promedio, es decir 6 meses. Esta situación genera deudas con los proveedores internacionales, quienes retrasan despachos al país, pues, prefieren tener clientes que paguen rápido.
Esta situación, no solo afecta a las empresas que importan computadoras, también perjudica a los ensambladores locales, las cuales importan piezas y partes para ensamblar sus equipos.
La situación, requiere medidas urgentes que resuelvan el problema. Debe quedar claro que las computadoras, hace rato que dejaron de ser lujos y ahora son necesarias para todos los procesos productivos.
Producción nacional
Sumando la producción de Venezolana de Industrias Tecnológicas, que aun no ensambla portátiles en el país, Síragon, Electroshop y Metasonic, marcas nacionales, la producción nacional no llegará a 200 mil equipos en 2008; es decir menos de 1/5 de los requerimientos que tendrá el país este año.
Noticias relacionadas:
– Gobierno venezolano agrega barreras a la importación.
– Despachos de PC bajan 50% del último trimestre de 2007 al primero de 2008.
Fuente: Heberto Alvarado – hormigaanalitica.blogspot.com