TransFairUSA: El mercado justo como solución
Fundación Venezuela sin Límites y Digitel invitaron a Paul Rice, presidente de TransfairUSA a Venezuela. Una de las actividades programadas fue la de agrupar a periodistas, empresarios y representantes de Organizaciones de Desarrollo Social para conversar sobre Comercio Justo, práctica que junto a la del movimiento de productos orgánicos, va fortaleciéndose en el marco del Desarrollo Sustentable.
Explicó Rice que el Comercio Justo parte de la alianza directa entre productores y compradores a través de la fuerza del mercado, obteniendo como resultado mejores condiciones de vida en las comunidades pobres campesinas, por un lado; y productos de mejor calidad, por otro.
Su experiencia proviene del fracaso del modelo cooperativista durante la Revolución Sandinista de los años ochenta, la cual vivió Rice trabajando para el gobierno nicaragüense. "Entonces tuvimos el mercado como problema, y no como solución", reflexiona Rice.
Tales cooperativas dependían totalmente de los aportes del Estado. Los campesinos entregaban toda su producción de café, cacao, bananas y otros prodcutos, a cambio de aportes del presupuesto oficial. Ese modelo no hizo posible la sustentabilidad de las organizaciones cooperativistas, cuenta Rice.
Terminado el gobierno sandinista en 1990 muchos campesinos que habían recibido tierras en propiedad, producto de confiscaciones a terratenientes, se vieron obligados a venderlas y trabajar como jornaleros para los compradores.
Para entonces Paul Rice había regresado a su Texas natal. Fue cuando conoció la noción de Comercio Justo y comprendió que era el modelo que beneficiaría a los campesinos nicaragüenses.
Volvió al país centroamericano y propuso a familias amigas productoras de café, que le confiaran en consignación 10 sacos de café trillado. En tanto buscaba un comprador en Europa que pagó 1,26 dólares por libra. Hecha la resta de costos asociados a la comercialización, cada productor recibió un dólar por libra como ganancia neta. Otros productores que vendían su café a intermediarios recibían 10 centavos de dólar solamente. Así nació la experiencia de Comercio Justo de Paul Rice.
Al cabo de cuatro años 3 mil familias nicaragüenses se habían unido en este modelo para vender sus productos. "Fue todo un proceso de desarrollo social, ambiental y comunitario sin un sólo dólar regalado, sin un funcionario del gobierno. Todo se logró desde abajo hacia arriba con una comunidad empoderada capaz de competir en la economía global".
Dentro del concepto de Comercio Justo el año 2009 se comercializaron 4 mil millones de dólares en el mundo, aproximadamente 30 por ciento de ellos en Estados Unidos.
Rice confía en el crecimiento del Comercio Justo. "Hoy las empresas están buscando más como fusionar los conceptos de sustentabilidad y rentabilidad. Se trata de inventar nuevos modelos para lograrlo".
Convencido luego de más de una década de positiva experiencia en TransfairUSA, Rice afirma que "el reto no es producir más, sino vender mejor lo que se produce".
Encuentre más del mismo autor en bienactuar.com (© 2010 Bienactuar.com).
Fuente: Luis Francisco Indriago – bienactuar.com