Tecnologías móviles impulsan competitividad de las PyME
Si retrocediéramos el tiempo unos diez años, estudiáramos los pilares de las políticas económicas gubernamentales y escucháramos a los principales especialistas y analistas, veríamos que uno de los principales objetivos -y uno de los indicadores de éxito más importantes- era la capacidad del país de atraer inversiones extranjeras directas de gran escala en un mundo cada vez más globalizado. Por supuesto, atraer ese tipo de inversiones sigue siendo un factor clave de las políticas económicas, pero las PyME (Pequensa y Medianas Empresas) están cobrando cada vez más importancia. Y hay muy buenas razones que respaldan la decisión de que las economías de los países de la región deberían concentrarse más en las PyMEs.
Según cifras provistas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 99 % de las empresas de América Latina están clasificadas como PyMEs y generan más del 63 % de los puestos de trabajo de la región. Además, de acuerdo con muchos expertos y analistas de la industria, las PyMEs serán la principal fuente de trabajo y progreso en el futuro de nuestros países.
Este cambio, que otorga un mayor énfasis a las PyME que a las grandes empresas, tiene una serie de consecuencias importantes en la industria de la tecnología. A veces, los desafíos de las pequeñas y medianas empresas difieren significativamente de los retos que enfrentan empresas más grandes. Y eso no significa solamente que las soluciones deben ser escalables. Significa algo mucho más profundo. Tomemos las comunicaciones móviles como ejemplo.
Según cifras de Fedeindustria, el 95% de las empresas que existen en Venezuela, son PyME (incluyendo al sector informal). Ellas representan casi el 80% de los empleos en este país y el 12,7% del PIB. De ese universo, FUNDES estima que casi el 90% está haciendo uso de la tecnología móvil como soporte estratégico de su modelo de negocios. De hecho, BlackBerry es el Smartphone elegido por el 53 % de las PyMEs de América Latina, una preferencia que responde entre otras cosas al alto nivel de seguridad del dispositivo, a la inmediatez de comunicaciones que proporciona el servicio de BBM y a la facilidad de uso del teclado QWERTY. Si bien es cierto que todas esas características juegan un papel importante en el dominio de BlackBerry en el sector de pequeñas y medianas empresas, su ventaja sobre otras ofertas que hay en el mercado, va mucho más allá.
De acuerdo con investigaciones recientes, el 40 % del personal de pequeñas y medianas empresas a escala global son empleados móviles, lo que sugiere que una estrategia común entre las PyMEs para lograr una ventaja competitiva es que los empleados pasen menos tiempo en la oficina para estar más cerca de los clientes. Sin embargo, eso no funcionaría si no pudieran estar en contacto con colegas, socios y clientes de manera económica y efectiva. Sería contraproducente si esas comunicaciones requirieran implementaciones a gran escala y costos de implementación similares a los de las grandes empresas. En 2013, con la tendencia de usar dispositivos personales en entornos corporativos (tendencia BYOD), tampoco sería práctico forzar a todos los empleados y socios a usar el mismo tipo de dispositivo.
El equipo de BlackBerry ha tomado ese conocimiento sobre las PyME y lo ha utilizado como puntapié inicial para el desarrollo de BlackBerry Enterprise Service 10, que provee una flexibilidad y una seguridad únicas a la hora de administrar las comunicaciones móviles multiplataforma a nivel corporativo. Gracias a la plataforma BlackBerry Enterprise Service 10, las empresas tienen la ventaja de contar con comunicaciones de voz y de datos seguras y de bajo costo. Además, esta plataforma permite evitar los costos y tiempos de administración asociados con el desarrollo de un gran Departamento de TI para administrar un complejo sistema corporativo. Entonces, ¿por qué BlackBerry ha sabido satisfacer las necesidades del sector de las pequeñas y medianas empresas? Porque la solución de la empresa fue desarrollada con un modelo ascendente, no descendente. En vez de venderles a las empresas el producto terminado, BlackBerry colaboró con ellas para implantar su desarrollo.
Si todos estamos de acuerdo con que las pequeñas y medianas empresas son la clave para la competitividad y la creación de puestos de trabajo en nuestros países -y, al parecer, es algo en lo que todos coincidimos-, entonces debemos traducir esa creencia en acciones y brindar soluciones de tecnología personalizadas en función de las necesidades más importantes de las PyME. La clave del éxito futuro es innovar a través de la colaboración con pequeñas y medianas empresas.
(*) Scott Hingley es Director Comercial Region Andina para BlackBerry.
Fuente: Scott Hingley – Blackberry (*)