Antes de 50 años se iniciará la explotación minera fuera de la Tierra en el Sistema Solar…
Sondas espaciales extraerán minerales de asteroides este siglo y Luxemburgo se adelanta proponiendo licencias de explotación espacial emitidas desde ese país.
El Gobierno de Luxemburgo ha anunciado en su página web oficial una iniciativa legislativa para la exploración y explotación de los recursos de los asteroides conforme al derecho internacional, informó el diario El País.
Se espera que la nueva ley entre en vigor en 2017. Se implementará de acuerdo con el Tratado del Espacio Exterior de 1967, que define las normas del derecho espacial internacional y, en particular, subraya el hecho de que ningún país puede reclamar la soberanía sobre el espacio.
Asimismo, el Ejecutivo del Gran Ducado expedirá licencias, supervisará las actividades de los operadores y asegurará las regulaciones de sus derechos y obligaciones.
Aunque la legislación funcionará solo en el territorio del país, se aplicará a las empresas extranjeras que tienen una oficina en Luxemburgo -a diferencia de las iniciativas similares de EEUU-.
Además, según puso de relieve en The Wall Street Journal Etienne Schneider, vice primer ministro del país, Luxemburgo tiene previsto invertir en la investigación minera de los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) -el término científico para asteroides y cometas- 200 millones de euros.
La ley se elaborará con la ayuda de expertos en derecho espacial basándose en un estudio de la Universidad de Luxemburgo en las áreas legislativas relativas al espacio internacional.
"Al mismo tiempo que las medidas adoptadas a nivel nacional, Luxemburgo se esforzará por promover un marco jurídico a nivel internacional para apoyar las inversiones y oportunidades de crecimiento para las empresas privadas dirigidas a la utilización de los recursos del espacio", declaró el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
El país ya ha invitado a colaborar a dos empresas estadounidenses -Deep Space Industries, que trabaja en el concepto de una futura nave espacial para la minería de asteroides, y Planetary Resources, una 'startup' que se dedica al desarrollo de la industria robótica de minería de asteroides-.
NdE
Para materializar sus planes las autoridades luxemburguesas buscan asociarse con empresas de Europa y EEUU, entre ellas Deep Space Industries y Planetary Resources que ya llevan a cabo estudios para identificar los asteroides más idóneos.
Níquel, wolframio, hierro son algunos de los metales que se podrían extraer en el espacio.
"Estoy convencido de que los planes de Luxemburgo cuentan con un gran potencial científico y económico", aseguró al periódico Jean-Jacques Dordain, anterior director general de la Agencia Espacial Europea y asesor del nuevo programa.
Dordain argumentó que actualmente se conoce cómo llegar hasta los asteroides, cómo hacer las perforaciones y cómo trasladar las muestras a la Tierra.
Fuente: rian.ru