¿La ciencia y la tecnología sin apoyo en México?
Para muchos de los ciudadanos vinculados con el sector de la cultura y del conjunto de las técnicas, esta claro que al gobierno federal no sólo no le interesa invertir en ciencia y tecnología, sino que además desprecia en todos las modos el desarrollo científico y tecnológico, y con ello la educación y divulgación científica y tecnológica.
Juan Tonda, en un artículo publicado en julio pasado por la Jornada, escribe: Como los magos de las fiestas infantiles que sacan a la paloma del sombrero y hacen que los niños se sorprendan, ahora los nuevos creadores de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (LCTI) quieren que la comunidad científica y técnica se sorprenda.
Bajo una aparente consulta popular en la que todo está escrito, se escuchan opiniones, pero bajo la premisa fundamental de que todo ya está cocinado, al más puro estilo de la política mexicana quieren aparentar lo obvio: justificar una política en ciencia y tecnología.
Y, sí, efectivamente la nueva LCTI nos sorprende en todos sentidos. En primer lugar, porque hace una propuesta revolucionaria para el desarrollo de la ciencia y la tecnología nacionales: "el apoyo a la ciencia y tecnología nacionales alcanzará en 2014 un apoyo de uno por ciento del PIB". Realmente es un gran logro para el país, que debe aplaudirse, cuando hace más de 20 años se ha dicho hasta el cansancio que las recomendaciones internacionales de inversión mínima en ciencia y tecnología deben ser de uno por ciento del PIB.
Realmente se quemaron las pestañas los creadores de la nueva ley. Para decirlo claramente, es una vergüenza nacional que demuestra no sólo que al actual gobierno no le interesa nada invertir en ciencia y tecnología, sino que desprecia en todos sentidos el desarrollo científico y tecnológico, y con ello la educación y divulgación científica y tecnológica.
Para luego añadir:
Existen grandes lagunas en la nueva LCTI, y la más grande es que se ha separado la enseñanza y divulgación de ciencia y tecnología del desarrollo de esas áreas. Y no hablo de ahora, sino de hace más de 20 años, en los que se ha mantenido al margen de la ciencia y la tecnología a la educación y divulgación en este país.
Todavía se piensa que los maestros de ciencia y tecnología, así como los divulgadores de la misma, que son los que llevan el conocimiento al resto de la sociedad son poco importantes y que no requieren apoyo. Parece que para la "comunidad científica y tecnológica" no existen los divulgadores y los maestros de ciencia y tecnología, sino únicamente los investigadores y los estudiantes a los que se les dan becas para que estudien.
Esperemos, pues, la glosa del informe para ver que razón nos dan los legisladores sobre la acción que ha emprendido el gobierno actual en relación con el poco apoya hacia la ciencia y la tecnología.
Al igual que lo hizo su antecesor, Vicente Fox, Felipe Calderón prometió como candidato incrementar a 1% el presupuesto destinado para ciencia y tecnología, pero durante su primer año de gobierno, en lugar de subir el dinero a la investigación, disminuyó en más del 2% en términos reales, de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados.
Pese a ese recorte, al dar a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el jefe del Ejecutivo puso al avance científico como un requisito esencial para mejorar el medio ambiente, la economía, la salud y la educación.
La necesidad de desarrollar la ciencia y la tecnología para mejorar la situación del país es mencionada en alrededor de una decena de puntos de dicho plan, presentado en mayo.
Incluso en este documento se incorporó un apartado especial para contrarrestar el cambio climático; sin embargo, la Presidencia no especificó ni presupuesto, ni plazos para arrancar ese proyecto, ni cómo los científicos mexicanos podrían intervenir para lograr ese fin.
A pesar de ello, en junio, durante la conclusión de los trabajos de la reunión del G8+5, en Alemania, Calderón firmó un documento donde estipula que es fundamental el desarrollo de la ciencia y la transferencia tecnológica para lograr un aumento del uso de energía renovable, incluyendo el desarrollo de biocombustibles.
Durante ese mes, científicos, legisladores y empresarios abrieron una consulta pública para analizar la iniciativa de ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se busca fomentar este último punto. Sin embargo, los trabajos de consulta que se mantuvieron hasta agosto, fueron coordinados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y no por el Conacyt.
Misma situación ocurrió un mes más tarde, cuando fue abierto a consulta pública el primer borrador del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, donde la consulta por todo el país fue realizada por este Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
El delegar responsabilidades fue una constante de Conacyt este año, un hecho que causó molestias entre diputados de la Comisión de Ciencia quienes se quejaron de que las negociaciones del presupuesto del 2007, fueron con el titular del foro consultivo y no con el de Conacyt.
Una de las promesas de campaña de Felipe Calderón, fue abrir puentes entre el aparato productivo y la educación superior, a fin de que los jóvenes pudieran incorporarse en el mercado de trabajo y así impulsar el programa de empleo juvenil.
Pero el 8 junio, durante una reunión con jóvenes en Guadalajara, el titular del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, les sugirió ser emprendedores y generarse su propio empleo, porque se acabó el tiempo en que se ingresaba a las universidades para conseguir un trabajo.
Tras ganar el Campeonato Mundial de Geografía, el equipo mexicano compuesto por tres jóvenes de entre 14 y 16 años, fue recibido por Felipe Calderón el 15 de agosto en Los Pinos.
Durante la ceremonia, el Presidente anunció la creación de un programa especial, a cargo de la Academia Mexicana de Ciencias, para detectar jóvenes talentosos y apoyarlos a partir del otorgamiento de becas para continuar sus estudios universitarios. Un día después, el titular de la AMC, Juan Pedro Laclette, reveló que serían 150 estudiantes becados (cada uno con un monto equivalente a un salario mínimo diario), cifra similar a las becas que había recortado el Conacyt en el 2005.
Los retos para la administración de Felipe Calderón en materia de ciencia y tecnología podrían incrementarse, sobre todo, si el Legislativo aprueba, durante este próximo periodo ordinario, diversas iniciativas, como la creación de la Agencia Espacial Mexicana, la cual se prevé necesitará alrededor de 100 millones de pesos para echar a andar sus operaciones.
Fuente original Desde la Frontera del Mundo con información de Ricardo Cerón para El Universal, sábado 01 de septiembre de 2007.
Nota del editor.
Inversión en Tecnología del Gobierno de Mexico.
La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación a la infraestructura del gobierno, ha dado como resultado una mancuerna ideal para que los mexicanos, en el ámbito federal, regional, estatal, municipal y delegacional, puedan ejercer su derecho a estar informados y acceder a los servicios que ofrece el Estado. No obstante, falta mucho por hacer para lograr los estándares mundiales. Esos niveles solo se lograrán mediante esquemas en los que jugemos un papel trascendental en la venta de soluciones integrales, a fin de resolver las necesidades de los ciudadanos y las instituciones públicas. A continuación se presentan datos detallados sobre el gasto en tecnología por sector y tipo de dependencia en los últimos años.
Gobierno eficaz y eficiente cuyos Servicios Públicos sean de clase mundial vía la adopción de TIC:
* Educación. Conectividad, contenidos, capacitación maestros, educación en línea, portales educativos.
* Salud. Expediente médico electrónico, recetas en línea, portales informativos, banda ancha y medicamentos.
* Seguridad. Identificación, prevención, combate y digitalizar tribunales. Cumplir Security and Prosperity Partnership of North America.
* Infraestructura. Aduanas, vías de comunicación, Sepomex.
* Pobreza. Padrón único, encuestas, celulares a productores.
* e-Gobierno. Ventanillas únicas, interoperabilidad, e-participación, compas en línea portales estratégicos.
INDICADORES.
Datos Generales. Gasto total TIC sector gobierno.
Fuente: Vertical Market Spending Patterns. En Millones de dólares.
* $1,446 (2005)
* $1,540 (2006)
* $1,673 (2007)
Gasto TIC del gobierno. Se incrementó 114%.
Fuente: Select. En Millones de dólares.
* Gasto TIC. $15,451 (sexenio 95-00). $20,353 (sexenio 01-06).
* Gasto TI. $5,039 (sexenio 95-00). $10,804 (sexenio 01-06).
* Gasto Telecom. $10,412 (sexenio 95-00). $9,549 (sexenio 01-06)
Gasto en TIC vs Gasto Total del Gobierno. Se increméntó 29%
Fuente: Select.
* Gasto Gobierno TIC / Gasto Total. 2.73% (sexenio 95-00) / 2.16% (sexenio 01-06)
Distribución de Gasto Promedio de TI por categoría y tipo de institución 2006 (Total Gobierno).
Fuente: Vertical Market Spending Partners. Mexico Investment Trends 2006. Goverment Sector. En puntos porcentuales.
* Estado 2006/2007. 40/38 hardware , 27/ 28 software, 19/20 servicios, 14/14 presupuesto interno.
* Municipo 2006/2007. 48/46 hardware, 28/31 software, 15/15 servicios, 9/9 presupuesto interno.
* Delegaciones. 44/43 hardware, 26/27 software, 18/18 servicios, 12/12 presupuesto interno.
* Gobierno Federal. 33/31 hardware, 28/28 software, 32/33 servicios, 7/7 presupuesto interno.
Distribución del gasto en hardware por tipo de institución 2006
Fuente: IDC. En puntos porcentuales. Otros horadware con porcentajes menores cubren el 100% restante.
* Estados. Desktops 37.5; servidores 25.2; impresoras, scanners y multifuncionales 10.9; wireless 8.9; notebooks 3.9; PDA 1.1.
* Municipios. Desktops 49.9; servidores 22.9; impresoras, scanners y multifuncionales 3.8; wireless 5.3; notebooks 1.6; PDA 3.3.
* Delegaciones. Desktops 33.7; servidores 12.8; impresoras, scanners y multifuncionales 10.3; wireless 0.8; notebooks 0.8; PDA ?.
* Paraestatales. Desktops 33.7; servidores 12.8; Impresoras, scanners y multifuncionales 10.3; wireless 0.8; notebooks 14.8; PDA ?.
* Secretarías. Desktops 23.7; servidores 38.1; Impresoras, scanners y multifuncionales 12.8; wireless 7.8; notebooks 4.1; PDA 1.8.
Distribución del gasto de TI por tipo de Institución 2007
Fuente: Vertical Market Spending Partners. Mexico Investment Trends 2006. Goverment Sector. En millones de dólares
* Estados. 21% que representa $353. Crecimiento respecto al 2006 = 9%.
* Municipio. 13% que representa $218. Crecimiento respecto al 2006 = 9%.
* Delegaciones. 8% que representa $134.
* Gobierno Federal Secretarías. 32% que represente $536. Crecimiento respecto al 2006 = 9%.
* Gobierno Federal Paraestatales. 26% que represente $433. Crecimiento respecto al 2006 = 8%.
Fuente: paginadeinternet.com y CEPAL.
Fuente: blogs.periodistadigital.com