Internet es fundamental para enfrentar con éxito el desarrollo
Si las redes de telecomunicaciones llegaran a más áreas, sobre todo a las zonas remotas, se podría asegurar que escuelas, hospitales, y ciudades enteras sean más eficientes, propone un nuevo informe de la ONU que insta a los países a dar esos pasos decisivos.
El impacto y las implicaciones de la revolución digital se hacen cada vez más evidentes y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce el gran potencial de la conectividad global para estimular el desarrollo humano.
Ese es el principal mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, en el prólogo de un nuevo informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el que más de 20 líderes de agencias de Naciones Unidas compartieron sus perspectivas sobre la tecnología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cambiando la respuesta del mundo a los desafíos que enfrenta la humanidad. Éstas ayudan los esfuerzos humanitarios para llegar a más personas y mejorar la calidad de vida de millones de comunidades vulnerables en nuestro planeta", aseguró Jennifer Ferguson-Mitchell, representante de la UIT, durante la presentación del documento a principios del mes de julio en Ginebra.
Al respecto, Guterres aseguró que el informe presenta evidencia de cómo las agencias de la ONU están adoptando y adaptando estas tecnologías para maximizar su impacto.
"Hay esfuerzos para extender las redes de telecomunicaciones en las áreas remotas y asegurar que escuelas, hospitales, clínicas y ciudades enteras sean más inteligentes, más energéticamente eficientes y más seguras", declaró el titular de la ONU.
El lanzamiento de la publicación coincidió con la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se celebró en la sede de la ONU hasta el 19 de julio.
Foto de cabecera: ITU/A.Mhadhbi.
Fuente: Laura Quiñones – unmultimedia.org