¿Cómo serán las elecciones en el futuro?
Hoy en día la automatización en los procesos de votación es una tendencia mundial y se espera que más temprano que tarde todas las democracias del mundo migren a sistemas electrónicos. Sobre este tema hay un debate fuerte en muchos países de Latinoamérica, dado que es un proceso que idealmente debe darse de forma gradual, hasta completar todo un conjunto de prácticas que, sumadas, son las que constituyen un verdadero proceso electoral del futuro.
Esto no sólo implica un recorrido por diferentes etapas de adopción tecnológica, sino además la educación del electorado en lo que respecta a la lucha contra los vicios electorales, que es el meollo de fondo en la modernización del sistema de votación. Este camino es ante todo hacia la transparencia y la institucionalidad.
En Suramérica, Brasil es el país que lidera esta tendencia. Allí, desde 1982 (es decir hace casi treinta años) se ensayaron las primeras experiencias en el uso de voto automatizado. Luego, en 1985, el conteo electrónico de votos se hizo extensivo a todo el país, y en 1996 se introdujeron las máquinas electrónicas de votación. Esta implementación se dio de forma gradual, llegando a alcanzar un tercio del electorado en 1996, dos tercios en 1998, y el cien por ciento en el 2000. En las elecciones del pasado 2010 se recibieron y escrutaron un total de 106.606.214 votos en la segunda vuelta electoral, que dio como ganadora a la actual presidenta Dilma Rouseff.
Estos procesos no sólo dependen de la voluntad política de las autoridades electorales de cada país, sino además de la existencia de empresas capaces de soportar estos procesos y de brindar toda la logística, tecnología, soporte técnico y equipos requeridos para que esta clase de transformaciones tengan lugar. Para casos como Venezuela, ha sido la compañía Smartmatic la encargada de proveer las soluciones requeridas para que el proceso fuera altamente exitoso.
En la actualidad, Brasil y Venezuela son los únicos países de Latinoamérica que han automatizado el sufragio en la totalidad de sus mesas electorales. De hecho, en Venezuela, según un Informe de la Misión de la Unión Europea entregado en 2005, se utiliza uno de los sistemas más modernos y avanzados del planeta. Estas experiencias evidencian la necesidad de que tanto los ciudadanos como las autoridades electorales tengan claro cuáles son cada una de estas etapas que constituyen la vía de la automatización y, en segundo lugar, cuáles las vulnerabilidades que se suprimen con su implementación. Todo esto con el objetivo de que exista transparencia y suficiente información para determinar la conveniencia de migrar a sistemas de votación automatizados en América Latina.
¿Por qué se habla de votaciones del futuro?
Porque la mayoría de democracias del mundo presentan un atraso considerable en temas de adopción tecnológica en procesos electorales. Aún se usan sistemas de votación manual que aumentan los riesgos de manipulación, de error e intervención humana y de demora en el conteo, factores que aumentan la desconfianza de los electores, en cuanto a la transparencia de los resultados.
En el futuro, la automatización debe redundar sobre todo en sistemas más seguros, eficaces, que impliquen menor capital humano y económico, y menor exposición a los factores externos. Todos estos procesos que significan cambios en la infraestructura y en la forma de pensar de los ciudadanos, permitirán que en el futuro próximo la democracia pueda considerarse una institución fortalecida gracias a la tecnología e incrementará la confianza de los ciudadanos respecto a su gobierno.
De las autoridades electorales de cada país y de la voluntad política de las instituciones dependerá, en últimas, que este futuro sea una realidad en una o dos décadas en todos los países latinoamericanos. Mientras tanto, la tecnología para llevarlo a cabo y soportarlo adecuadamente ya están disponibles.
Informacion relacionada:
– Votaciones del futuro, hoy.
– Votaciones automatizadas apoyan los sistemas democráticos.
– Voto electrónico o por Internet, ¿para cuándo?
– Estonia permite el voto a través del teléfono móvil y desde internet.
Fuente: smartmatic.com