Software libre, según para quién
Google Code es un servicio de Google para alojar código y proyectos de aplicaciones. Muchas de estas se acogen a licencias Open Source como GNU General Public License (una entre muchas otras).
En la sección Open Source Definition de la Open Source Initiative se señala, en su cláusula quinta:
-
The license must not discriminate against any person or group of persons.
-
La licencia no debe ejercer discriminación sobre ninguna persona o grupos de personas.
El problema surgió con un programa llamado Sextante, desarrollado en la Universidad de Extremadura. Sextante es un Sistema de Información Geográfica acogido a una licencia GNU/GPL y que se ha integrado en otro sistema llamado gvSIG (también GNU/GPL).
En uno de los correos del foro, un colega comentaba que no podia usar Sextante ya que a la hora de descargar el código le aparecía este mensaje:
You are accessing this page from a forbidden country.
El mencionado colega es cubano.
Y la explicación es que mientras la web de Sextante está alojada en España, el código lo está en el mencionado Google Code que está sujeto a la normativa de los EE.UU. que es donde Google tiene sus servidores. Dicha normativa mantiene la prohibición de acceso a países malignos entre los cuales está Cuba.
Revisando correos y comentarios me he encontrado con que estas restricciones afectan a software que todos apreciamos como la quintaesencia de la "libertad" y/o de la innovación; por poner sólo dos ejemplos:
-
Apache Software Foundation, cuyos servidores HTTP son los más usados del mundo, defiende que su licencia es compatible con la GPL pero, a pesar de eso, mantiene explícitamente un embargo hacia esos países.
-
Red Hat (que desarrolla Fedora como proyecto open source) restringe la exportación en su End user license agreement.
En fin, que el software libre lo es pero no tanto, aún falta voluntad y convicción. Por cierto, que las listas de destinos prohibidos son monumentales, no sólo figuran países sino empresas y personas con sus nombres y direcciones. Una auténtica lista negra.
Fuente: golemp.blogspot.com