Nueva tecnologia para una seguridad ciudadana
Nueva tecnologia para una seguridad ciudadana está apoyando esfuerzos de comunidades organizadas en su lucha contra el crimen y la desestabilización, desarrollando proyectos de factibilidad y prestando asistencia técnica. Es conocido el hecho que el comercio y el turismo dependen de un cliente y un visitante que busca paz, entretenimiento y/o buenas compras en un ambiente claramente seguro.
Las comunidades que logran contener –y/o erradicar-el crimen en su área traen de vuelta a los inversionistas, turistas y compradores. Las propiedades aumentan de valor. Las actividades comerciales se dinamizan, en otras palabras. La prosperidad retorna tanto para las personas y empresas que viven y operan allí como para el fisco municipal, estatal y nacional que depende de los impuestos para su estabilidad.
Los nuevos proyectos de Seguridad Ciudadana integran productos y sistemas de alta tecnología con cámaras inteligentes para prevenir, impedir, vigilar y apoyar la labor de los Organismos de Protección Ciudadana así como a los oficiales de seguridad privados que apoyan la prevención del crimen.
Anillos de Seguridad
Se trabaja, por lo general, con anillos o aros de seguridad, en torno a tres zonas en cada comunidad o municipio:
Primer Anillo:
Protege el centro de comercio y turismo así como las áreas públicas de esa comunidad
Beneficio inmediato:
Prosperan las actividades comerciales y turísticas. Prospera el municipio. Prosperan todos.
Segundo Anillo:
Se coloca en la entrada y salida de los barrios de alto índice delictivo.
Beneficio inmediato:
Se observan y graban las entradas y salidas de vehículos que no se corresponden con el perfil del barrio.
Se observan y graban las horas de entrada y salida de delincuentes que son el azote de la comunidad con sus cargas.
Tercer Anillo:
Se observan y graban los movimientos en las entradas y salidas de la comunidad que está siendo protegida.
Beneficio inmediato:
Los cuerpos de seguridad respectivos tienen un gran apoyo en detectar e impedir la salida de vehículos, carga y criminales buscados
Elementos de un Sistema de Seguridad Ciudadana
Los sistemas de Seguridad Ciudadana integran:
Ojos: Cámaras Inteligentes; Colocadas sobre postes en intersecciones claves estás cámaras graban a 360° y hasta Kms de distancia
Oídos: Botones de Pánico; Con Audio Bi-Direccional le permiten al ciudadano dos cosas:
– Acceder al Sistema Central de Emergencias, el 171 e inmediatamente hablar con un operador que está viendo la cámara y puede hablar.
– Acceder un módulo de información turística (opcional).
Brazos: GPS –Sistema Satelital de Posicionamiento Geográfico; Trabajan con chips que se colocan en los automóviles de los cuerpos de seguridad participantes para ubicar su posición en cualquier momento y asegurar el uso mas eficiente de los mismos en todo momento.
Cabeza: Estación Central de Monitoreo y Comando Policial de Reacción
Los círculos de las cámaras orientan la acción. Los operadores 171 monitorean las cámaras, responden a los botones de pánico, graban los sucesos para su uso posterior y despachan las unidades de reacción y ayuda a través de un sistema de comunicaciones. La cabeza de este sistema de seguridad virtual requiere la construcción de:
– Un moderno centro 911 para gerenciar las llamadas entrantes y salientes.
– Un centro informático con los bancos de datos necesarios que pueda manejar la información grabada y las estadísticas resultantes para orientar la gestión.
– Un centro de comunicaciones confiable de alta tecnología.
Todo el proceso descrito es – y debe ser – auditable. En esta forma no solo se apoya la labor policial sino también la judicial que sigue posteriormente. Todas las responsabilidades son asignables y la transparencia acaba la impunidad.
Apoyo en el desarrollo del proyecto
El concepto de Seguridad Ciudadana está aún en etapa de proyecto en varios países y por tanto aún no se tienen estadísticas de los resultados obtenidos. Estos sistemas han sido más relevantes en Europa donde las leyes de privacidad son menos drásticas que las de los EEUU. La experiencia latinoamericana más documentada está en México donde ciudades turísticas vieron reducir sus tasas de criminalidad hasta en un 80%.
Consideramos que la presente exposición será de mucho interés para Ud; y el personal de la Policia Nacional, en la medida que actualmente el índice de la criminalidad y violencia se vienen incrementando día a día y la necesidad de combatirlos con rapidez, eficiencia y menor costo son indispensables, por lo que la Tecnología mas avanzada está a disposición de los cuerpos de Policía para hacer más eficiente su labor contra la delincuencia organizada.
Fuente: Adhir Uzcategui – segured.com