México hacia la legalización de la marihuana
Armando Santacruz, ha desatado el debate desde México Unido contra la Delincuencia, una organización no gubernamental que promueve la legalización de la marihuana. El empresario y consejero de esta ONG sostiene que no solo artículos como la white widow (una conocida variedad de cannabis), sino las drogas en general, deberían ser legalizadas para evitar el narcotráfico, las mafias y las muertes que se desencadenan en Centroamérica, ya que, según declaró recientemente, si el estado no se abstiene de su responsabilidad ante la problemática de la droga, «deja en manos del crimen organizado su control». El tema está ahora en manos del Tribunal Supremo a la espera de deliberación.
Santacruz habla de responsabilidad y de derechos básicos como la libertad de elección: «si el alcohol es más adictivo que la marihuana, es desproporcional que quien fume marihuana sea encarcelado, y quien abusa del alcohol, no». En su argumento pro-legalización, el empresario afirma que la prohibición de esta sustancia sale más cara al Estado que su aceptación si comparamos la criminalidad y las muertes que su ilegalidad conlleva con la nocividad de la droga en sí, teniendo en cuenta que muchas otras sustancias son legales y nocivas para la salud como el Tabaco o el alcohol y que en el 90 % de los casos la marihuana no causa adicción, y concluye: «Si fuéramos coherentes, el Estado, bajo el criterio de proteger al individuo de sí mismo, debería prohibir el buceo, el motociclismo, el boxeo, el parapente…»
La ley actual de consumo de marihuana en México convierte en delincuente al que la consume ya que, si bien es legal la posesión d esta sustancia, la cantidad no debe nunca superar los cinco gramos, una cantidad bastante inferior a la medida mínima que de hecho se vende.
Ante la preocupación de muchos respecto al hecho de que la legalización pueda acarrear un mayor consumo, Santacruz nos pone como ejemplo el caso de Portugal, donde después de seis años de legalización el consumo solo ha aumentado un 0,3 %. Tal vez estén en México a punto de seguir el paso de estados como Colorado, Washington, Oregón o Alaska, donde la legalidad del consume de marihuana es ya un hecho.
Foto de cabecera: wikipedia.org.
Fuente: di Gregorio