Las cinco ciudades más violentas del mundo están en Latinoamérica
Según un estudio realizado por las organizaciones civiles mexicanas Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) y Movimiento Blanco, las cinco ciudades más violentas del mundo están en Latinoamérica.
Durante una conferencia de prensa las ONG confirmaron que Ciudad Juárez, población mexicana cercana a la frontera con EE.UU. de A., ocupó el primer lugar con un total de 2.658 asesinatos, para promediar 191 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Los siguientes puestos en esta lista de violencia urbana son ocupados por San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador), Caracas (Venezuela), y Guatemala (Guatemala).
El grupo de diez incluye más poblaciones en América Latina, ya que en la posición seis está Cali (Colombia) y luego Tegucigalpa (Honduras). El deshonroso puesto de ser la ciudad con más asesinatos en Norteamérica lo ganó New Orleans, ciudad que es seguida por Medellín (Colombia) para cerrar la lista con Cape Town en Suráfrica.
En el continente americano están nueve de las 10 ciudades más violentas del planeta:
1) Ciudad Juárez (México) 191 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El gobierno mexicano envió fuerzas especiales para combatir el crimen desbordado en la capital del estado de Chihuaha, donde la violencia derivada del narcotráfico ha provocado un estado de pánico total entre la ciudadanía |
Según José Antonio Ortega Sánchez, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, "Juárez es hoy un infierno … es la ciudad más violenta del mundo. No se puede trabajar, no se puede vivir en paz. Es un verdadero campo de batalla". |
2) San Pedro Sula (Honduras) 119.
3) San Salvador (El Salvador) 95.
4) Caracas (Venezuela) 94.
5) Guatemala (Guatemala) 86.
6) Cali (Colombia) 73.
7) Tegucigalpa (Honduras) 69.
8) Nueva Orleans (EE.UU. de A.) 69.
9) Medellín (Colombia) 62.
10) Cape Town (Suráfrica) 60.
Tanto la CCSPJP como el Movimiento Blanco acusaron a las autoridades de "haber fallado gravemente" al revelar que sus estadísticas reflejan que fue de 800 por ciento el aumento de los homicidios en Ciudad Juárez entre 2007 y 2009. Según las ONG, este incremento "jamás se había visto en ninguna parte de México y muy rara vez en el mundo"; además, también afecta a la tasa de secuestros de 100 casos por cada millón de habitantes, la cual "multiplicó en 2009 por seis la de Venezuela, país que lideró el año pasado la incidencia mundial de ese delito".
José Antonio Ortega y Francisco López, voceros de CCSPJP y el Movimiento Blanco, respectivamente, plantearon el envío de cascos azules a Ciudad Juárez, solicitud que ya había sido expresada en noviembre por empresarios de la zona y denegado en esa ocasión por la oficina de la ONU en México.
Fuente: sociedadytecnologia.net