Grave falla eléctrica causa apagón en Venezuela
Un apagón de electricidad producido por una falla en el troncal nacional ha dejado sin fuerza eléctrica a varios estados del país, afectando cerca del 58% del territorio nacional. Voceros del sector eléctrico apuntan a una caída en el sistema troncal de la red eléctrica nacional que podría haberse originado por incendios forestales o altas temperaturas, que generaron una reacción en cadena de los subsistemas de electricidad.
La falla principal se inició cerca de las 4pm (20:30 GMT), manteniendo a gran parte del país sin energía por más de dos horas, cuando algunos estados comenzaron a recibir fluído eléctrico, aunque a las 7pm (23:30 GMT) todavía no había suministro de energía en diversos sectores tanto de Caracas como de otras ciudades venezolanas.
El general Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, calificó el apagón como de gran magnitud, ya que afectó al 50% del territorio nacional, detallando que la falla se produjo en el sistema troncal nacional que es alimentado desde el complejo hidroeléctrico del Guri, en el sur del país.
Los servicios de telefonía fija terrestre no parecieron haber sufrido consecuencias importantes ante el evento, pero los de telefonía celular se vieron afectados, tanto por las fallas en distintos puntos (celdas) como por el aumento considerable del tráfico.
En el caso de las conexiones a internet, los más importantes ISP y data center del país lograron recuperar las funciones en breve lapso, permitiendo conectividad a quienes contaban con energía para operar sus equipos.
Algunos medios de comunicación radioeléctrica quedaron fuera del aire por varias horas.
Durante los último días se han reportada numerosas fallas del sistema eléctrico en Venezuela. Interrupciones mayores fueron sufridas en ciudades cercanas a la capital del estado Aragua, al explotar una subestación eléctrica. También se conoció de fallas en el estado Falcón y algunos sectores de Caracas.
Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, sufrió una falla que mantuvo a la población por más de 36 horas sin electricidad. El periódico Correo del Caroní no circuló hoy por esta situación, a pesar que ayer se reestableció medianamente el servicio. Sin embargo, como reportó el diario local de El Universal, este evento que se reportó desde ayer no tiene relación con el de gran magnitud del día de hoy.
La más reciente falla de ámbito nacional se experimentó el 15 de junio del pasado año, cuando una avería eléctrica dejó sin luz eléctrica durante la noche a gran parte del occidente del país, especialmente a Portuguesa, Mérida, Trujillo, Lara y Zulia, aunque en algunos estados centrales también sufrieron efectos del apagón, causado, según las autoridades, por problemas en la subestación de Yaracuy a causa de las lluvias.
Durante el año 2006, el sistema eléctrico interconectado nacional registró más de 80 fallas -casi todas en el interior del país- como consecuencia de problemas en las redes de transmisión. Cifras oficiales revelan que estas fallas ocurrieron fundamentalmente con las redes de Cadafe.
Fuente: tecnologiaalinstante.net