¿Es legal cultivar cannabis?
El cannabis, también llamado marihuana, es una sustancia muy controvertida en muchos países del mundo. En algunas regiones, como Europa, el tema presenta un perfil que solo podemos calificar de gris, por las posibilidades de hacerlo, en especial con especies como la autofloreciente descrita en este enlace, pero al mismo tiempo las limitaciones y requisitos especiales que de manera obligatoria determinan en cada país.
El caso es que sigue siendo ilegal en gran parte del mundo, además, hay muchos gobiernos (y personas) que quisieran que siguiera así y otros que dicen que debería ser legalizado.
Un ejemplo de el aspecto gris mencionado es España. A la pregunta ¿Es legal plantar cannabis en casa? en España podemos responder que no, aunque (por eso lo de gris) si está permitido en ciertas muy específicas circunstancias…
Por ejemplo, aunque se ha despenalizado el cannabis para uso recreativo personal, permanecen muchas restricciones y, de modo general, no se ha "legalizado". En otras palabras, si cultivas y consumas marihuana en España, podrías ser arrestado … si lo haces de una manera incorrecta y/o en el lugar equivocado.
Cultivo de cannabis en España para uso personal
Primero, aunque cultivar marihuana en España en casa para uso personal es ilegal; el hacerlo en realidad ha sido despenalizado. Es decir, en los libros legales permanece que el cultivo y la posesión de marihuana no está permitido, pero ya no existe castigo por hacerlo, es decir, ha sido despenalizado, lo que significa que los agentes de orden público normalmente se hacen la vista gorda cuando encuentran personas que consumen o cultivan marihuana en privado para su propio uso.
En resumen, el cannabis en España está despenalizado para el cultivo y uso personal y otros fines distintos de la venta o el comercio. Sigue siendo ilegal con fines comerciales o comerciales, pero usando las áreas grises legales en la legislación española, los clubes de cannabis son una forma popular para que los entusiastas obtengan y consuman cannabis como un colectivo privado técnicamente legal. En lugares privados, el consumo y posesión de cantidades razonables es legal.
Lo que sigue siendo muy ilegal importar plantas, semillas o recortes de plantas para cultivo en España desde otros países o dentro de la propia España.
¿Y el resto del mundo?
Las diferencias son enormes en cuanto a las consecuencias de ser 'atrapado' con cannabis en distintos países. En algunos las consecuencias pueden ser gravísimas y con penas incluso de décadas de prisión, pero en otros (todavía muy pocos), no hay consecuencias.
Como ejemplo de la muy variada situación de la legalidad en cuanto a uso o cultivo (siempre solo para uso personal) de marijuana, está el hecho de que en 19 estados de EE.UU. ya se permite el consumo personal (solo adultos), pero no es así en el resto del país. Del mismo modo, las regulaciones son variadas en Canadá, aunque es siempre un delito transportar cannabis entre las distintas provincias.
Fuente: MM – THP