Miscelánea y otros

Coronavirus, pandemia de las redes sociales

Coronavirus acumula más de un millón de menciones diarias en redes sociales y en España se ha pasado de las 15.000 menciones diarias a las más de 100.000 tras aparecer los primeros casos de contagio en ese país.

Más de 29 millones de veces ha aparecido en las redes la palabra coronavirus en el último mes y siendo Twitter la red internacional donde más está presente con un 81% y forocoches.com que supera las 91% de las menciones Coronavirus se busca relacionado siempre con síntomas de la enfermedad y formas de contagio del virus.

«Desde que nacieron las redes sociales es la primera vez que asistimos a una alerta de salud mundial y es muy interesante estudiar cómo están reaccionando. Más allá de que se están fomentado la generación de bulos y fake news mi opinión es que está sumando más que restando y se están convirtiendo en una fuente de información clave a la hora de trasladar a la población de todo el mundo el estado de propagación y las medidas a tomar tanto para prevenir como para actuar en caso de que el coronavirus aparezca», comenta Merodio.

La alianza de los grandes para evitar las Fake News

Capitaneados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) Facebook, Twitter, Google y TikTok han trabajado cada uno desde su campo para reprimir la información errónea que llega a la población.

Google SOS por ejemplo lleva la información oficial de la OMS a los primeros términos de búsqueda, Facebook utiliza su algoritmo para proporcionar consejos importantes de prevención a grupos demográficos específicos a la vez que ha eliminado las publicaciones con dudosas recomendaciones de salud.

Por su parte, TikTok ha intentado eliminar videos evidentemente engañosos destacando en un comunicado que «no permitiría desinformación que pudiera causar daño a la comunidad o a la sociedad en general" .

Simular contagio para subir el número de seguidores

Aunque todos estos esfuerzos que están haciendo los grandes de las redes son muy valorables lo cierto es que a raíz de la propagación del virus virtual y real del coronavirus se ha creado un caldo de cultivo para contenidos xenófobos a través de memes racistas en Facebook y Tik Tok. Algunos adolescentes incluso han simulado un diagnóstico de coronavirus para ganar nfluencia en las redes sociales.

Esta toxicidad online también se ha traducido en interacciones similares en el mundo real.

Los asiáticos se están enfrentando abiertamente al racismo y al acoso en todo el mundo, incluso en sociedades tan protectoras con la inmigración como la canadiense, los episodios de violencia hacia la población china han desbordado las previsiones de políticos y fuerzas de seguridad.

Por otra parte es notable que los restaurantes chinos están experimentado un descenso en el número de clientes y por tanto una caída de los beneficios en sus negocios.

Ecommerce asiático en suspenso y el «producto estrella»

Además de los restaurantes y bares chinos afectados hay un sector muy importante como es el del ecommerce con Aliexpress, Wish, etc a la cabeza y que ha llevado a muchas fábricas chinas a parar de producir lo que supone una rotura de stock que llevará a un lógico desabastecimiento de productos en otros países.

Por otra parte se ha extendido el bulo de que los productos que vienen de China «vienen contagiados» por lo que las ventas a través de estas plataformas están sufriendo un descenso dramático.

Pero hay un producto que se ha convertido en el best seller de toda esta situación y es la mascarilla. Actualmente en las farmacias españolas se demandan unas 80.000 mascarillas al día lo que supone multiplicar por 8000% la demanda de este producto. Pero en las redes no hay precios mucho más ventajosos, en Amazon España es casi imposible encontrar roveedores que puedan servir este producto y se han llegado a alcanzar precios de 1000€ por una mascarilla.


(*) Juan Merodio, es uno de los principales expertos en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing Digital, Management, Transformación Digital y creador del método 10 Business Factors. Es ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional, profesor de las mejores escuelas de negocio y universidades y mentor en programas de emprendedores como
StartupsMansion en Nueva York o 10 Entrepreneurs en Miami y San Francisco. También imparte formación en importantes empresas como el Grupo Bassat Ogilvy, IBM, Microsoft, GREY, BBVA o GSK entre otras.
Cuenta con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDECESEM, y es un emprendedor nato. Fundó el «Grupo Ellas» en el año 2004, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda o empleo), socio-fundador de «Marketing Surfers», agencia de Marketing Digital; sociodirector de Marketing de «inviérteME», red social de emprendedores y de «Emprende Finance», la red para que emprendedores consigan financiación y socios; y co-fundador de Engage Worldwide.

 

Fuente: Juan Merodio – juanmerodio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba