Vladímir Putin amenaza con limitar internet a la oposición
En vísperas de la cumbre con la Unión Europea que mantendrá hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, ex jefe de los servicios secretos y hombre de confianza de Putin, ayer dejó caer que el servicio de internet en el país será puesto pronto bajo control para limitar el poder de convocatoria de las organizaciones de oposición cuando llamen a nuevas movilizaciones.
Pátrushev anunció que hace falta una «regulación razonable» de la red, ya que, según sus palabras, «no se puede ignorar el uso que le dan los criminales y grupos terroristas». El responsable ruso manifestó que EE.UU. y China aplican ya restricciones, pero no aclaró en favor de cuál de los dos modelos se decanta Moscú.
Las redes sociales, en especial Facebook y VKontakte, han jugado un papel decisivo en Rusia a la hora de convocar y organizar manifestaciones de protesta. Y parece que se confirman los rumores aparecidos recientemente en la prensa acerca de que el FSB (antiguo KGB) y el Ministerio del Interior se disponían a acabar con la libertad en internet.
El primer ministro, Vladímir Putin, hace tiempo que puso bajo su control los canales de televisión, que permanecen vetados o muy restringidos a la oposición, tenga o no presencia en el Parlamento. La presencia de Putin, en cambio, es constante. Hoy acaparará varias horas de emisión en otro de sus maratones televisivos para responder a las preguntas, previamente filtradas, de la audiencia.
Encuentre más del mismo autor en abc.es.
Fuente: Rafael M. Mañueco – abc.es