Líderes del G-8 se pronuncian contra censura e infracciones en Internet
Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8), reunidos en la localidad francesa de Deauville, manifestaron el pasado jueves su adhesión al principio de transparencia en el desarrollo de Internet y se pronunciaron por combatir la censura, las infracciones de los derechos de autor, el terrorismo y los delitos contra menores en la red.
La anfitriona de la cumbre, Francia, insistió en que Internet fuera incluido en la agenda por primera vez en la historia y hasta organizó en París un foro especial, eG-8, al que asistieron ejecutivos de empresas tan famosas como Google, Facebook, Microsoft, eBay y News Corporation. Delegados del eG-8 fueron recibidos ayer por "los ocho grandes" en Deauville y les presentaron una serie de propuestas acerca del futuro desarrollo de la red global.
Una declaración aprobada por el G-8 al término de esa reunión califica Internet como "importante herramienta de la economía mundial, el crecimiento y la innovación" y pide que su desarrollo vaya acompañado de "apertura, transparencia, libertad, competencia equitativa y no discriminación". La censura en la red y las restricciones de acceso a Internet son "inadmisibles", consta en el documento.
Líderes del G-8 se pronuncian contra censura en Internet |
Los "ocho grandes" también se comprometen a adoptar "severas sanciones" contra las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en Internet y señalan la necesidad de coordinar los esfuerzos de Estados, organismos regionales e internacionales, ONGs y empresas privadas para "impedir, prevenir y sancionar el uso de tecnologías de información y comunicaciones con fines terroristas y criminales". Asimismo, exhortan a luchar contra la explotación sexual de menores a través de Internet.
La declaración final no especifica sin embargo, si los foros eG-8 se convertirán en una tradición, tal y como propuso anteriormente el presidente francés Nicolas Sarkozy.
Fuente: rian.ru