La inseguridad acecha al nuevo pasaporte europeo
Las llamadas etiquetas Radio Frecuencias de Identificación (RFDI), que a menudo son usadas para seguir el rastro de animales y que actualmente están siendo incrustadas en los nuevos pasaportes europeos, no son del todo seguras. Así lo aseguraron expertos alemanes en una conferencia sobre seguridad informática celebrada el pasado fin de semana en la ciudad norteamericana de Las Vegas.
Lukas Grunwald y otros expertos participantes en la conferencia advirtieron que los criminales podrían entrar en aquellos países que quisieran si consiguieran copiar los datos de las bandas de los nuevos pasaportes. De la criminalidad, el terrorismo internacional podría intentar copiar los RFDI para llevar a cabo actos de terror selectivo.
Los datos de los nuevos pasaportes europeos pueden ser leídos a distancia y, teóricamente, el terrorista podría identificar si alguien situado cerca de él lleva encima un pasaporte norteamericano o de otra nacionalidad y planear un ataque utilizando dicha información.
El comisario federal alemán para la protección de datos, Peter Schaar, hizo un llamamiento la pasada semana para que se instauren nuevas medidas reguladoras en los chips de RFDI. "Si los productores de estos chips no pueden hacer frente a los riesgos que acechan a la seguridad, los políticos tendrán que intervenir para proteger a los ciudadanos", afirma Schaar.
Consciente de la inseguridad asociada a los nuevos pasaportes europeos, el propio Grunewald ha decidido tomar medidas personales: el experto lleva envuelto su pasaporte en un papel de aluminio de forma que nadie puede acceder a sus códigos. Estos pasaportes ya están en circulación en Alemania.
Lea el articulo completo en Datos&Tecnología.
Fuente: www.dw-world.de