Identificados en la red
Tras formar una división del ejército especializada en la red, la última iniciativa del Gobierno de Barack Obama consiste en la creación de un sistema de identificaciones de los usuarios en internet, denominado Estrategia nacional de identidad en el ciberespacio.
El objetivo, según el coordinador de seguridad cibernética estadounidense, Howard Schmidt, es garantizar la privacidad de los usuarios y crear un correcto "ecosistema de identidad en internet", informa Portaltic.
Aunque el proyecto tardará en detallarse, este podría inspirarse en el mecanismo de la firma digital. "No estamos hablando de una tarjeta de identificación nacional. Tampoco es un sistema controlado por el Gobierno", aseguró Schmidt.
¿Una forma de control?
"Lo que queremos es mejorar la seguridad y privacidad online y reducir, e incluso eliminar, la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza", dijo el responsable del Gobierno.
Frente a las posibles reacciones en contra, Howard Schmidt destacó que los ciudadanos "no tienen que obtener una credencial si no quieren". Sin embargo, aún se desconoce si esa credencial será necesaria para poder acceder a internet.
De esta iniciativa se desprende que "por proteger, nos van a controlar mejor. Y aunque es voluntaria a lo mejor tendrías que fichar para conectarte a la red", comenta Luis Corrons, director técnico de la empresa de software de seguridad Panda Labs. El experto destaca que "hay que idear algo para evitar el problema de la suplantación de identidad de los usuarios, pero que no sea a cambio de recortar libertades".
Corrons cree que "debería mejorar la acción de la Justicia entre los países" contra los ciberdelincuentes."No hay apenas acuerdos entre países y las investigaciones son muy lentas", explica. Y en ese sentido, 2011 no verá un internet más seguro. "La tendencia es que la ciberdelincuencia va a ir a más, aprovechándose de las redes sociales como antes hacía con las cuentas de correo electrónico", concluye.
Fuente: Carmen Fernández – adn.es