Canceladas votaciones para las leyes SOPA y PIPA
Han sido canceladas las votaciones de las leyes SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act).
El anuncio lo han hecho el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, y Lamar Smith, del Comité Judicial del Senado, quien introdujo la legislación originalmente.
Entre otras acciones, la SOPA también pretendía cerrar por la vía judicial todos los portales sospechosos de vulnerar derechos de autor. Una legislación similar es la Ley Sinde en España.
Los dos proyectos encontraron muy fuerte oposición en la comunidad de usuarios de internet, además de ONG y empresas relacionadas. Todos actuaron con gran fuerza durante los últimos días para llamar la atención a lo que consideran graves peligros para las libertades civiles que podrían surgir de la aplicación de ambos textos, de ser aprobados. El mismo presidente Obama manifestó que no le parecían convenientes estas leyes, al conocer la enorme oposición popular.
El congresiste Lamar Smith, al anunciar el 20 de enero la posposición de la presentación de la Ley, afirmó que "El comité permanece dedicado a encontrar una solución al problema de la piratería en línea, para proteger la propiedad intelectual e innovación americana (…) El Comité Judicial pospondrá la consideración de la legislación hasta llegar a un acuerdo más amplio sobre una solución".
Los activistas contra ambas legislaciones han dicho que permanecerán vigilantes ante la posibilidad que estos mismos proyectos reaparezcan, quzás con el nombre y algunas frases cambiadas.
Artículos Relacionados:
– Si la SOPA hubiese sido aprobada años atrás, no existiría ni Google, ni Twitter.
– Obama no apoya la Ley SOPA.
Fuente: thp